De acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el número de exportadores regulares en España se ha incrementado en un 58,8% a lo largo de la última década.
Este tipo de exportador es aquel que ha vendido productos al exterior durante los últimos cuatro años, de forma ininterrumpida.
Concretamente, el número de exportadores ha pasado de 37.253 en 2011 a 59.169 en el año 2021, lo que implica, además, un nuevo récord histórico.
Tendencia alcista en el número de exportadores
Estas cifras suponen la consolidación de una tendencia que lleva fraguándose en los últimos años a pesar de las dificultades experimentadas durante la pandemia del coronavirus.
No en vano, el número de exportadores con una facturación superior a 1.000 euros se incrementó en un 7,3% respecto a 2020. Incluso aquel año, el número de exportadores se incrementó en un 4,1% en comparación con 2019.
Cabe señalar que el mayor incremento interanual tuvo lugar en el año 2014, con un 11,3% más de exportadores regulares.
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Facturación de las exportaciones regulares
Además, estos exportadores han declarado operaciones por valor de 289.315 millones de euros. Esta facturación supone un incremento del 17,7% respecto al ejercicio anterior. Además, también representa el 91,4% del total, lo que pone de manifiesto la importancia de la continuidad de la actividad exportadora para consolidar las relaciones internacionales y las ventas.
En lo que se refiere a la distribución de las operaciones:
- 25.245 exportadores regulares declararon vender más de 50.000 euros y acumularon un total de 285.931 millones de euros en ventas.
- 540 exportadores regulares declararon ventas a partir de los 50 millones de euros y sumaron un total de 164.605 millones de euros.
Evidentemente, ambas cifras están en consonancia con el aumento generalizado de las exportaciones durante el año 2021. Estas alcanzaron el récord de 316.609 millones de euros y superaron en un 21,1% a las realizadas en el año anterior.
Además, conviene recordar que esta facturación fue un 9,1% mayor que la lograda en 2019 antes de la pandemia del coronavirus.
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Principales destinos y sectores
Las exportaciones regulares con destino a la Unión Europea crecieron un 23,8% en 2021 y representan el 61,8% del total.
Entre los principales socios comerciales, destacan:
- Italia, con el 29,8% de las ventas.
- Portugal, con el 25,7%.
- Francia, con el 19,7%.
- Y Alemania, con el 9,6%.
No obstante, vale la pena destacar que las ventas a Turquía y Reino Unido se incrementaron en un 28,9% y 10,6% respectivamente.
Las cifras respecto al mercado anglosajón son especialmente alentadoras después de un 2020 caracterizado por la caída de las ventas desde 2017, en un entorno de Brexit agravado por la pandemia.
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En lo que se refiere a las ventas a terceros países, estas se incrementaron en un 17,3%, con un aumento generalizado en todas las regiones del mundo:
- América Latina (+26,1%).
- América del Norte (+19,5%).
- África (+18,5%).
- Asia, excluido Oriente Medio (+14,2%).
- Oriente Medio (+12,7%).
- Oceanía (+9,6%)
Destacan especialmente los aumentos de ventas en:
- Nigeria (+38,8%).
- India (+37,1%).
- Chile (+35,4%).
- Argentina (+34,9%).
- Marruecos (+28,7%).
- México (+28,1%).
- Corea del Sur (+26,7%).
- Perú (+25,5%).
- Y Estados Unidos (+21,1%).
Peligro de estancamiento por el aumento de costes en 2022
A pesar de las buenas noticias del cierre de 2021, la perspectiva para el presente ejercicio manifiesta un alto nivel de incertidumbre. Tal y como señala el Club de Exportadores e Inversores Españoles, el sector está preocupado por la pérdida de competitividad.
Algunos de los factores más destacados son el aumento de la inflación y, en particular, el alza de los precios de la energía, el incremento del salario mínimo (SMI), así como la subida de impuestos y cotizaciones frente a los recortes por los que han optado otros países como Francia e Italia.
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En definitiva, 2022 se plantea como un año en el que los exportadores tendrán que hacer frente a la pérdida de competitividad si no son capaces de asumir los costes en su margen de beneficios.
Por otro lado, los fondos europeos “Next Generation” pueden jugar un papel clave en el impulso de la actividad exportadora, inyectando liquidez a las empresas.