De acuerdo con el informe anual “Winning in Maturing Markets” publicado en 2017 por PwC, se espera que la participación de los países emergentes en el crecimiento económico global se incremente en más de un 60% a lo largo de la presente década.
Para el año 2021, atesorarán dos tercios del crecimiento del PIB mundial, con una clase media en auge, dispuesta a adaptarse a los hábitos de consumo de los países desarrollados.
Una de las formas más eficientes de sacar partido de esta tendencia es el uso de las exportaciones, las cuales requieren un nivel de inversión razonablemente bajo y se están viendo beneficiadas por la progresiva liberalización de los mercados.
Factores a tener en cuenta para la elección de los mercados
La expansión de tu negocio en los mercados emergentes debería tener en cuenta una serie de factores críticos, entre los que destacan los siguientes.
Establecer un listado prioritario de destinos
Cada posible destino debería ser ordenado prioritariamente, a partir de un análisis de aspectos tales como el potencial del mercado, el nivel de competencia, la normativa local, y el encaje de los productos de tu empresa en la demanda doméstica.
Comprensión de la demanda interna
A menudo, los productos externos necesitan ser objeto de un proceso de adaptación, que facilite su recepción por parte de los consumidores locales.
Alianzas con socios locales
La colaboración con un socio local puede aportar las capacidades necesarias para penetrar en el mercado más fácilmente.
Apoyo del gobierno
Finalmente, la intervención de las agencias públicas de apoyo al comercio puede marcar la diferencia, allanando el camino en los mercados exteriores.
Países interesantes para las exportaciones españolas
Actualmente, hay oportunidades de exportación en todos los continentes. No obstante, voy a centrarme en aquellas que representan un mejor equilibrio en términos de riesgo y rentabilidad.
Panamá
Los incentivos fiscales ofrecidos por Panamá son sólo la guinda del país considerado el mejor lugar de América Latina para hacer negocios.
Se trata de la segunda zona franca más grande del mundo, y las obras de expansión del canal han incrementado aún más su capacidad de crecimiento.
La máquina herramienta destinada a la construcción, así como todos los ámbitos de ingeniería y transporte representan excelentes oportunidades. Además, el ámbito de los servicios para empresa, así como la estética representan una demanda creciente.
Perú
El crecimiento del consumo interno, así como la creciente actividad minera e industrial han convertido a Perú en un excelente destino para las exportaciones de maquinaria de construcción, maquinaria textil, pesca, informática empresarial y de consumo, telecomunicaciones, embalaje y electrónica.
Colombia
La pacificación del país y el auge de la construcción han abierto la puerta a nuevas oportunidades relacionadas con los equipos y materiales de construcción, el turismo, la automoción, la cosmética o la industria agroalimentaria. Solunion es líder de seguro de crédito en este país.
Qatar
Qatar es uno de los países más ricos del mundo y está sometiéndose a un intenso proceso de diversificación económica para reducir su dependencia de los hidrocarburos. A esto hay que añadir la celebración de la copa del mundo de fútbol en el 2022, que supondrá una inversión de 46.000 millones de euros en infraestructuras.
La exportación relacionada con la construcción, las infraestructuras, las energías renovables y el saneamiento tienen una excelente salida en Qatar.
Emiratos Árabes
Emiratos Árabes se encuentra en una situación similar a Qatar, mostrándose especialmente receptiva a importar productos de tratamiento del agua, moda y complementos, productos de I+D, equipamiento hospitalario, snacks, aceite y bollería industrial, conservas de hortalizas e incluso vino.
China
China es una de las mayores consumidoras de productos de prestigio y artículos de lujo del planeta. Así mismo, lleva años impulsando el desarrollo de sus ciudades y la mejora de la calidad medioambiental.
Ofrece excelentes oportunidades para la exportación de maquinaria y equipamiento industrial, productos de alimentación gourmet, materiales de construcción, gestión de residuos y tratamiento de agua, moda y complementos, cosmética, mobiliario y energías renovables.
India
India es el segundo país más poblado del mundo y tiene una importante necesidad de crear las infraestructuras básicas.
Esto abre una enorme oportunidad para la exportación de maquinaria y material eléctrico, material de defensa, aparatos de grabación, gestión de aguas, maquinaria agrícola, biotecnología y energías renovables.
Neutralización del riesgo en la exportación a países emergentes
Obviamente, uno de los principales riesgos inherentes a la exportación a los países emergentes es la posibilidad de que el cliente no pueda cumplir con sus compromisos de pago, ya sea porque su situación financiera no se lo permita o porque hayan surgido barreras de índole político que lo impidan.
Lecturas recomendadas:
Cómo el riesgo político afecta a las empresas
Todo lo que necesitas saber para reducir los riesgos en el proceso de internacionalización
¿Tu empresa es exportadora? Cómo asegurar el cobro de tus ventas sin reducir tu competitividad
El seguro de crédito a la exportación te protege de una pérdida financiera como consecuencia del impago de tu cliente.
Dependiendo del tipo de póliza contratada, estos impagos pueden ser el resultado de múltiples factores, incluyendo desastres naturales, algo que puede resultar crítico en determinados países.
Solunion cuenta con la más extensa base de datos actualizada, acerca del estado financiero de los negocios locales, por lo que dispondrás de información crítica a la hora de juzgar la conveniencia de firmar con un nuevo cliente.
Lectura recomendada: