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87% de los CEOs augura el crecimiento del negocio

CEOs

El reciente estudio “CEO Outlook 2021”, publicado por KMPG, ha evaluado la opinión de los principales CEOs a nivel mundial, respecto a la evolución de los aspectos más destacados en el ámbito empresarial.

Su conclusión general es que la mayoría de consejeros delegados se muestran abiertamente optimistas, de cara al futuro. Cabe señalar que de los 1.325 consejeros delegados encuestados, 50 de ellos pertenecen a empresas españolas.

Crecimiento de la economía mundial

La pandemia del coronavirus ha sembrado una constante incertidumbre respecto a la actividad económica mundial. Sin embargo, el 68% de los CEOs encuestados tienen confianza en que la recuperación económica va a consolidarse durante los próximos meses.

Conviene señalar que encuestas similares realizadas en enero y julio reflejaron que esta confianza estaba presente en una minoría del 42%, y el 32%, respectivamente.

Además, el 87% de estos directivos auguran el crecimiento de su propia empresa, durante los próximos 3 años. 

Por otro lado, las claves de este crecimiento se dividen en dos grandes áreas:

  • El 40% tiene intención de invertir en el desarrollo de las habilidades de su personal.
  • El 60% apunta a la compra de nueva tecnología.

Principales riesgos para el crecimiento de negocio

El optimismo del cuerpo directivo no impide, sin embargo, percibir unos evidentes riesgos, cuyas ramificaciones abarcan tanto el ámbito operativo, como el tecnológico y regulatorio.

Cadena de suministro

Los sectores de la manufactura y la automoción (28% del total) están centrados en mitigar los riesgos en la cadena de suministro.

No en vano, la fuerte dependencia de los productores asiáticos ha expuesto las debilidades en el modelo de negocio. 

Además, actualmente, estamos asistiendo a una pronunciada escasez de suministros en determinados sectores como, por ejemplo, el de los microchips.

Cambio climático

Por otra parte, los sectores de la energía (37%)  y la infraestructura (19%) se han mostrado sensibles frente al cambio climático.

La reciente subida de los precios de la electricidad ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar el modelo energético, para evitar la paralización de la actividad económica.

Ciberseguridad

Finalmente, el incremento de las amenazas a través de Internet está en el centro de las miradas de los sectores de la tecnología(31%), las telecomunicaciones (32%) y el financiero (17%).

Transformación digital como catalizador del crecimiento

Tal y como señalamos más arriba, la inmensa mayoría de los CEOs está plenamente focalizada en el crecimiento de negocio, ahora que la crisis sanitaria parece estar bajo control.

No obstante, solo una minoría de los CEOs, el 31%, confía en que dicho crecimiento tenga lugar de forma orgánica.

En su lugar, el 69% se muestra proclive a la utilización de joint ventures, así como los procesos de fusión y adquisición de negocios; es decir, confían más en la adopción de estrategias de crecimiento no orgánico.

En particular, consideran que la pandemia ha acelerado la transformación digital. Eso les obliga a abordar múltiples desafíos.

Por ejemplo, el 37% de los directivos estima que sus empleados trabajarán de forma remota, dos o más días a la semana, en un futuro próximo.

Sin embargo, su principal preocupación está en la velocidad que necesitan adoptar para llevar a cabo esta digitalización, con éxito.

El 78% de los directos aseguran necesitar acelerar la inversión en oportunidades digitales, y abandonar los modelos de negocio obsoletos.

Progreso social y sostenibilidad como propósitos de negocio

Cuestiones como el cambio climático y el desarrollo de una economía sostenible parecen haber trascendido el campo de la responsabilidad social corporativa.

En su lugar, el citado informe de KPMG habla de un “propósito corporativo de confianza”.

El contexto de la pandemia del coronavirus ha avivado determinados debates sociales, ya sea en el campo de la diversidad, la igualdad de oportunidades y, por supuesto, la sostenibilidad del modelo económico.

Así, el 71% de los encuestados afirma que va a incrementar su responsabilidad personal en el apoyo a la resolución de los desafíos sociales. Ahora bien, el 56% augura dificultades para satisfacer, a tiempo, las crecientes expectativas de los gobiernos, inversores y el público en general.

Estrategias ESG como creadoras de valor financiero

Finalmente, la estrategia en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza, también conocida como ESG, por sus siglas en inglés, ha ganado importancia para los directivos.

No obstante, la realidad es que aún resulta difícil vincular estos programas con un impacto real en su cuenta de resultados.

Entre las compañías de mayor crecimiento, el 52% de sus directivos espera que sus programas de ESG generen un retorno positivo en sus finanzas.

Sin embargo, la misma cuestión formulada a los directivos de todas las empresas refleja que solo el 37% espera que esto ocurra, en un futuro próximo.

Actualidad Solunion

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