El mayor problema de las tecnologías de carácter disruptivo es el hecho de que resulta casi imposible calcular el impacto real que van a tener en su sector. De hecho, son muchos los casos en los que un avance muy prometedor queda en el olvido, o una determinada herramienta comienza a utilizarse en sectores y para propósitos totalmente inesperados.
Este tipo de avances tecnológicos tienen una evidente repercusión en el ámbito del seguro de crédito:
- Por un lado, todo gestor de un negocio debe tener en cuenta la posible influencia de las tecnologías disruptivas en su sector. Incluso los negocios con mayores barreras de entrada pueden verse sorprendidos con el hallazgo o desarrollo de una nueva tecnología. Ten en cuenta que esto no sólo afecta al negocio que diriges, sino también al de tus clientes. Su solvencia puede quedar en entredicho, sin que tú te des cuenta.
- Por otro lado, yo mismo como director de una aseguradora de crédito debo mantenerme al día con estos cambios tecnológicos, pues pueden ser indicios de un deterioro en la competitividad de una determinada empresa o el sector en su conjunto. A menudo, esto no se traduce de forma inmediata en el balance o la cuenta de resultados, pero no por ello debemos ignorarlo. Antes o después, su impacto se hará evidente. La anticipación con la que lo hayamos previsto, redundará en la calidad de la cartera de clientes de nuestros asegurados.
Cuáles son los negocios con más expectativas de disrupción digital
Por supuesto, hablar de tecnologías disruptivas y no referirse a la transformación digital resultaría bastante ingenuo.
De acuerdo con la encuesta elaborada en 2015 por Russel Reynold Associates:
- Los directivos que esperan una mayor disrupción tecnológica debido a la digitalización, son los pertenecientes a los sectores de los medios de comunicación (72%), las telecomunicaciones (64%) y los servicios financieros de consumo (61%).
- El sector de los seguros se encuentra dentro de la media con un 53%, sorprendentemente a apenas 3 puntos del sector tecnológico con un 57%.
- Salud (47%), gestión patrimonial (43%) e industria (39%) son aquellos sectores en los que sus directivos esperan una menor disrupción digital.
Principales tecnologías disruptivas
El Instituto Global McKinsey publicó hace algunos años el informe “Disruptive technologies: Advances that will transform life, business, and the global economy”. El acierto en sus predicciones me ha parecido tal, que me gustaría rescatar parte de su listado tecnológico y ofrecer algunos ejemplos actuales.
- IoT (Internet de las cosas): lejos de limitarse a los smartwhatches y los coches conectados, el Internet de las cosas ha favorecido la transformación de los modelos de negocio. Éstos son algunos ejemplos: Amazon Web Services, M2X –una plataforma de AT&T para vehículos conectados-; BOSCH está dotando de conectividad a millones de electrodomésticos; General Electric ha desarrollado una división especializada en la analítica predictiva, a partir de sensores conectados en la maquinaria que suministra.
- Tecnología en la nube: ya en el 2013, Gartner aventuró el fuerte impacto de la tecnología en la nube. Amazon Web Services, Azure de Microsoft o Alphabet de Google son tan sólo los líderes más destacados en su sector, pero hay muchos más.
- Automatización del conocimiento: las plataformas Watson de IBM o Einstein de Salesforce resumen a la perfección los nuevos niveles de análisis predictivo y automatización del conocimiento que se están alcanzando hoy en día.
- Robótica avanzada: la robótica avanzada está abriéndose paso en compañías de múltiples sectores, ya se trate de pequeños laboratorios o grandes multinacionales, Alphabet (Google), Amazon, iRobot, Lockheed Martin, Samsung, Toyota, Yamaha Robotics son algunos nombres destacados de la industria.
- Genómica de próxima generación: desde el descubrimiento del genoma, los avances en metodologías de diagnóstico, desarrollo de tratamientos o biología sintética no han dejado de sucederse. Aunque menos conocidas entre el gran público, empresas como Ilumina, Knome o Life Technologies, entre otras, son reiteradamente señaladas como motores del cambio en su sector.
- Vehículos autónomos: Tesla y Waymo –la empresa del coche autónomo de Google- han marcado la senda que la gran mayoría de fabricantes de automoción ya están siguiendo, junto a otros importantes competidores como la china Baidu o la norteamericana Uber.
- Impresión 3D: con una previsión de crecimiento hasta los 30 billones de dólares en el 2022, el mercado de la imprenta 3D está actualmente comandado por empresas como 3D Systems, ExOne, Hewlett-Packard.
¿Qué puedes hacer como directivo frente a estas tecnologías disruptivas?
De acuerdo con una reciente publicación de Harvard Business Review, los líderes y evangelistas digitales de cada organización deben impulsar tres áreas, si quieren que sus respectivos negocios tengan mayor capacidad de reacción y adaptación frente a las tecnologías disruptivas.
- Puestos catalizadores: los nuevos empleados pueden contribuir a acelerar el proceso de adaptación.
- Cultura abierta: especialmente en lo que se refiere a la generación de información y toma de decisiones.
- Compromiso estratégico con la transformación: lo que supone que la digitalización y la innovación deberían formar parte de los criterios estratégicos, tanto en la contratación de personal, como en la definición de los cuerpos directivos.