Las empresas españolas aún presentan un amplio margen de mejora en su proceso de transformación digital, de acuerdo con el“Tercer Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española”, publicado el año pasado por ICEMD, en colaboración por Millward Brown.
Aunque la inversión en ciberseguridad y atención al cliente presenta un importante crecimiento, existen otras áreas en las que tu organización puede adelantarse a la competencia. En este artículo, voy a presentarte las principales tendencias digitales para 2020, que te permitirán planificar adecuadamente la estrategia de tu negocio.
Inteligencia artificial y machine learning
La inteligencia artificial (AI) y especialmente el machine learning, están ganando una creciente relevancia para las empresas, gracias a los múltiples casos de uso que presentan.
- La atención al cliente, por ejemplo, es una de las áreas que más se están viendo favorecidas. El uso de chatbots, la personalización de contenidos y el reconocimiento de los patrones de comportamiento mediante algoritmos de AI está permitiendo brindar una excelente experiencia de usuario, Por otro lado, el marketing digital también ha dado un paso de gigante, gracias a la instauración de procesos automatizados, basados en marketing predictivo, y a las soluciones de business intelligence, dotadas con funcionalidades de analítica de datos.
Esta tendencia no solo continuará en 2020; sino que se convertirá en un estándar generalizado. Así lo ha constatado la última encuesta “Digital Trends”, elaborada por Adobe y Econsultancy.
Reconocimiento de voz e interfaces conversacionales
Las interfaces de usuario basadas en sistemas de reconocimiento de voz están muy relacionadas con la inteligencia artificial.
No obstante, merecen una mención aparte, debido al importante impacto que van a tener en la forma en la que los usuarios nos comunicamos con las soluciones digitales.
- Actualmente, cerca del 40% de las búsquedas ejecutadas en Google tienen lugar mediante la voz.
- Dispositivos como Google Home o Amazon Echo, dotado con el sistema Alexa, están transformando los hogares de millones de consumidores.
- E incluso las empresas ya han comenzado a desplegar sistemas con los que sus empleados pueden gestionar sus recursos con la voz.
Todo esto es el resultado de una fuerte inversión por parte de los gigantes tecnológicos, para crear plataformas capaces de entender a los usuarios, mantener conversaciones complejas y ejecutar sus órdenes con precisión. Tal es el caso, por ejemplo, del proyecto Microsoft Conversational AI.
Blockchain
La inversión internacional en la tecnología de blockchain alcanzará los 2.900 millones de dólares en 2019, de acuerdo con la guía “Worldwide Semiannual Blockchain Spending Guide”, publicada por la firma IDC.
De hecho, las previsiones de esta consultora respecto al periodo 2018-2022 son de una inversión total de 12.400 millones de dólares.
Durante los últimos años, esta tecnología ha estado confinada al mundo de las criptomonedas. Sin embargo, su reciente expansión en otras áreas invita a augurar su protagonismo en las tendencias digitales de 2020.
- El lanzamiento de la plataforma BaaS (Blockchain as a Service), de Amazon Web Services, y del que ya han tomado nota otros gigantes como Samsung o Microsoft, es un perfecto ejemplo de los cambios que se avecinan.
- Y la segunda generación de contratos inteligentes, conocida como “Contratos ricardianos”, supone un paso adelante en la firma y verificación criptográfica de los acuerdos digitales, que ahora pueden ser leídos tanto por un software, como por un ser humano.
Sistemas de nubes híbridas y nube como servicio
La nube se ha convertido en una herramienta clave en cualquier organización digitalizada. Sin embargo, los cambios y crecientes necesidades del mercado están suponiendo una rápida evolución de esta tecnología.
- En primer lugar, la necesidad de incrementar la seguridad de la información va a favorecer el auge de los sistemas de nube híbrida, donde se combinen las ventajas de las nubes pública y privada.
- Por otro lado, también vamos a asistir a la proliferación de múltiples opciones de la nube como servicio proporcionado a las empresas, ya sea (Platform as a Service), IaaS (Infrastructure as a Service), o SaaS (Software as a Service).
Recursos humanos como líderes de la transformación digital
En 2017, Deloitte confirmó en su estudio “High Impact HR Study” que las empresas que dotan a sus equipos de recursos humanos con el liderazgo en la transformación digital del negocio aventajan a sus competidoras en múltiples facetas.
- 2,5 veces más velocidad de adaptación a los cambios del mercado.
- 2,4 veces más rapidez en la creación de nuevos productos.
- Doble de eficiencia en la ejecución de procesos.
Ahora que la tecnología ha madurado, la transformación digital de los departamentos de recursos humanos va a verse acelerada.
Las nuevas soluciones digitales ofrecen un elevado nivel de integración de todas las facetas de gestión de personal. Además, facilitan la adaptación de la cultura corporativa a los entornos de trabajo conectados.
Cada una de estas tendencias constituyen una oportunidad para tu empresa. La temprana adaptación de tu modelo de negocio a estas corrientes y tecnologías digitales, puede suponer una importante ventaja competitiva, en un contexto en el que la velocidad de implementación se ha convertido en la mejor estrategia para el crecimiento en el mercado.