Tan solo el 30% de las pequeñas empresas españolas cuentan con herramientas de recogida y procesamiento de big data en su pyme. Así lo indica el Informe “Pyme 2022: digitalización y desarrollo sostenible en la pyme en España”, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es aún más conservador, estimando que solo el 10% de estas empresas aprovechan el big data, para llevar a cabo estudios analíticos en la gestión de su negocio.
Qué es y para qué sirve el big data
El big data es un conjunto de datos que se genera de forma masiva, a gran velocidad y en tiempo real, los cuales son extraídos a partir del comportamiento de los consumidores y potenciales clientes de tu empresa, así como todo tipo de factores ligados a los procesos internos de un negocio.
Su procesamiento requiere de conocimientos avanzados de analítica, así como del uso de herramientas digitales. El resultado son insights o conclusiones que reflejan tendencias que, de otra manera, serían indetectables.
El big data permite que la toma de decisiones de negocio se base en datos empíricos, de gran fiabilidad, y mejorar así los resultados obtenidos, en cualquiera de las áreas de negocio.
Los siguientes son solo algunos de los casos de uso más relevantes:
- Identificación de riesgos.
- Identificación de problemas e ineficiencias en los procesos.
- Reducción de costes, mediante la optimización de procesos.
- Personalización de la experiencia de prospectos y usuarios.
- Incremento de las conversiones en la generación de prospectos.
- Aumento de las ventas.
- Reducción de las devoluciones y mejora de la fidelización.
Lectura recomendada:
Cómo implementar el big data en tu pyme
Para desplegar el uso del big data en tu pyme de una forma eficaz, te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Creación de una cultura organizativa de toma de decisiones basadas en datos
El estilo tradicional de gestión empresarial se ha caracterizado por una predominancia de la intuición, como principal criterio en la toma de decisiones. Dicha intuición resulta más acertada cuando emana de un directivo con larga experiencia profesional. Sin embargo, el margen de error sigue siendo muy elevado. Además, en el caso de que los resultados obtenidos no sean los deseados, la identificación de la causa resulta casi imposible.
Utilizando el big data en tu pyme, las decisiones se toman a partir de datos reales, frutos de una analítica predictiva. De esa forma, las probabilidades de éxito son mucho mayores, con una optimización de los resultados mucho más sencilla.
Por ese motivo, es imprescindible modificar la cultura de la organización para que las decisiones sean adoptadas después de un proceso analítico de los datos disponibles. La consolidación de esta cultura implica la captación o formación interna del talento, necesario para llevar a cabo la recopilación y procesamiento del big data. Dicho talento suele estar ubicado tanto en el departamento de marketing, como en el área de gestión de procesos.
Inventario de los datos disponibles e identificación de aquellos necesarios
A menudo, los negocios cuentan con herramientas y procesos que recogen datos relevantes. Sin embargo, dicha información no es utilizada, debido al desconocimiento de las posibilidades que representan.
Para desplegar el big data en tu empresa, se debe identificar qué datos tienes disponibles, así como aquellos que serían necesarios para comenzar a tomar decisiones de forma objetiva.
Establecimiento de objetivos
Una vez se conocen los activos disponibles, llega el momento de establecer unos indicadores de rendimiento, cuya mejora se desea conseguir mediante la analítica del big data. Al comienzo de este artículo, hemos reproducido algunos de los casos de uso más relevantes. Con el fin de evitar la parálisis por análisis, es recomendable comenzar con un área específica, que funcione como proyecto piloto.
Por ejemplo, hay muchos pequeños negocios que invierten en publicidad en buscadores, pero no analizan los resultados. Una forma eficaz de comenzar a utilizar el big data en tu pyme sería recopilar la información referente a aspectos como:
- Click through rate logrado por los anuncios.
- Ratio de rebote en la página de destino de los anuncios.
- Conversión de la página de destino.
Despliegue de las herramientas digitales
La recogida y procesamiento de los datos requiere de la utilización de herramientas digitales.
Hoy en día existen múltiples opciones adaptadas a las pymes, en formato de Software as a Service (SaaS), basados en la nube, fácilmente escalables y con opciones de entrada gratuitas o de reducido coste.
Entre las herramientas básicas, se encuentran Google Analytics, las herramientas de email marketing que incluyen analítica del impacto de las campañas y automatizaciones, así como los distintos CRMs disponibles en el mercado.
También existen multitud de herramientas avanzadas que permiten recoger todo tipo de big data, incluyendo aquellas que se valen del Internet de las cosas (IoT), para analizar el comportamiento de la maquinaria de tu negocio.
Actualmente, la Unión Europea ha puesto en marcha un ambicioso programa de ayudas que incluye el conocido como Kit Digital, y que puede ser utilizado para el despliegue de este tipo de herramientas.
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Recopilación, integración y analítica del big data
Una vez se cuenta con un plan y los recursos necesarios, llega el momento de ejecutarlo. Ahora bien, la recogida de los datos debe tener en cuenta su carácter:
- Estructurado.
- Desestructurado.
- Semiestructurado.
Dependiendo del estado en que se encuentren, será necesario llevar a cabo un proceso de estandarización y deduplicación, para poder extraer conclusiones de forma eficaz y fiable. El mayor potencial del big data se extrae cuando se integran distintas fuentes de información, para establecer correlaciones entre unas y otras.
Emisión de informes
Por último, se han de crear informes que reflejen las principales conclusiones y tendencias, extraídas del big data.
Estos informes son el recurso clave con el que el equipo directivo de tu empresa puede tomar decisiones más acertadas, que favorezcan el crecimiento del negocio y generen un retorno de tu inversión en el big data.