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Cómo las PYMES pueden renovar los sectores tradicionales

Las pymes en los sectores tradicionales

Hace algunos años, Harvard Business Review publicó un interesante artículo en el que advertía acerca de la imperiosa necesidad de reinventar tu negocio, antes de que fuera demasiado tarde.

Paul Nunes y Tim Breene señalaban con acierto que aquellos negocios capaces de reinventarse  con éxito tenían una serie de características en común, respecto a su enfoque estratégico. Amplían su foco más allá del ámbito puramente financiero, prestando atención a tres aspectos que han resultado ser críticos en el entorno competitivo actual:

  • Monitorizan las bases fundamentales de la competencia de su sector.
  • Renuevan sus capacidades.
  • Se aseguran de contar con un suministro de talento preparado.

La transformación digital y tecnológica como clave de renovación de los sectores tradicionales

De acuerdo con un estudio publicado por la consultora Capgemini y el MIT, denominado con cierta sorna “Ctr-alt-del: Rebooting the Business Model for the Digital Age”, tan solo el 16% de las organizaciones está sacando partido de las tecnologías digitales para desarrollar nuevos modelos de negocio.
Estas cifras son bastante desconcertantes, teniendo en cuenta el potencial transformador, demostrado por las nuevas tecnologías.

  • IKEA siempre se ha caracterizado por una gran capacidad innovadora. Ya en 2009, fue la primera empresa en introducir mecanismos de gamificación en su plataforma social, permitiendo a sus clientes ganar productos cuando se etiquetaban con estos en las fotografías. Hoy en día, podríamos hablar del uso que hace de la realidad virtual y la realidad aumentada, creando nuevos entornos de compra.

 

  • 20th Century Fox ha liderado la transformación digital de la industria tradicional del cine y la televisión, abordando de lleno los nuevos canales de distribución digitales, así como los formatos de producción diseñados para Internet.

Fox´s Media Cloud ha sido la punta de lanza de su proceso transformador, reforzado con la utilización de soluciones tales como Salesforce, Box u Okta.

 

  • Starbucks ha reinventado la experiencia de sus clientes, utilizando una app móvil que la proyecta tanto dentro como fuera del establecimiento, creando un ecosistema que acompaña a aquellos allá donde estén.

Experian es la mayor agencia mundial de valoración crediticia de consumidores, ayudando a los negocios a evitar el fraude por parte de sus clientes. La utilización del data driven marketing y los algoritmos predictivos de inteligencia artificial le han permitido transformarse y mantener su liderazgo en el sector.

La reinvención digital del entorno de trabajo tradicional

Tal y como señalaba al comienzo, la reinvención de los negocios también nace en el propio entorno de trabajo y la forma en la que la empresa gestiona su capital humano.

La escasez de talento digital se ha convertido en un serio problema para las organizaciones.

Según el estudio “The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry”, publicado conjuntamente por el MIT Center for Digital Business Research y la consultora Capgemini, el 77% de las empresas tienen serias dificultades para abordar su transformación digital, debido a la escasez de profesionales con la formación necesaria en habilidades digitales.

Por desgracia, las organizaciones no están invirtiendo lo suficiente en este tipo de capacitaciones.

El informe “The Digital Talent Gap. Developing Skills for Today´s Digital Organization”, puso de manifiesto que el 90% de las empresas considera que no dispone de las habilidades digitales necesarias, y el 60% ni tan siquiera está invirtiendo en su adquisición.

La adquisición y retención de este talento imprescindible tiene dos vertientes complementarias:

  • La inversión en formación para crear el talento internamente.
  • La creación de una marca y entorno de trabajo que atraigan y retengan talento.

Hoy por hoy, existen nuevas tecnologías y tendencias de todo tipo, capaces de transformar por completo la experiencia de los empleados, incluso desde antes de que estos entren a formar parte de la empresa.

  • El e-recruitment permite ampliar el campo de selección, dinamizar el proceso y evaluar a los candidatos con mayor precisión.
  • Las herramientas digitales de auto-gestión del personal fomentan el compromiso del empleado con la empresa, y fortalecen la imagen de liderazgo de esta.
  • Los entornos de trabajo digitales permiten una adaptación más rápida a los cambios, incentivan la creatividad, favorecen estructuras más horizontales y apoyan la movilidad de los empleados.

En definitiva, la reinvención de tu negocio tradicional mediante el uso de las nuevas tecnologías constituye la mayor oportunidad de crecimiento de la historia reciente, y está a tu alcance.

Actualidad Solunion