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Cómo mejorar la liquidez de tu empresa en tiempos de incertidumbre

Solunion mejorar liquidez empresas

Durante el primer trimestre del año pasado, la inflación redujo los márgenes de beneficio en un 50% para más de la mitad de las empresas en España. Así se desprende en el Barómetro pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Además, también puso en riesgo la viabilidad del 15% de las mismas. A la espera de conocer los datos del presente ejercicio, el Banco de España ya advirtió el verano pasado sobre lo que denominó como “riesgo latente” para la solvencia de las empresas españolas, principalmente a medio plazo.

En Solunion, y durante los últimos años, hemos investigado acerca de esta tendencia que no solo afecta a España, sino a todo el tejido empresarial mundial.

En este artículo, vamos a proponerte una serie de medidas que te permitirán mejorar la liquidez de tu empresa. La liquidez se refiere a la capacidad de tu negocio para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo. En otras palabras, es la disponibilidad de efectivo y activos líquidos para cubrir los gastos operativos, pagar a los proveedores y cumplir con las obligaciones financieras en el presente ejercicio.

La falta de liquidez puede tener un impacto negativo en el crecimiento y la estabilidad de tu empresa. Pudiendo dificultar la capacidad de invertir en nuevos proyectos o responder a situaciones imprevistas que generen estrés financiero.

Evalúa y optimiza el flujo de efectivo

El primer paso para comprender el flujo de efectivo es realizar un análisis de los ingresos y gastos. Esto implica examinar todas las fuentes de ingresos como ventas de productos o servicios, inversiones y préstamos, etc. Además, es necesario identificar y categorizar cada uno de los gastos, como costes de producción, salarios, gastos operativos y pagos de deudas.

También hay que detectar los patrones de flujo de efectivo, examinar la regularidad y estacionalidad de tus ingresos y gastos. Algunas empresas pueden experimentar fluctuaciones estacionales en sus ingresos, como en el caso del sector turístico.

Finalmente, se debe hacer una estimación de los flujos futuros en el corto plazo. Para ello, puedes valerte de datos históricos, tendencias del mercado y cualquier otra información relevante. Estas proyecciones a futuro te permitirán anticipar posibles problemas de liquidez y tomar medidas preventivas.

Optimiza la gestión de inventario para mejorar la liquidez de tu empresa

Una gestión óptima del inventario puede ayudarte a mejorar la liquidez y evitar costes innecesarios. Para empezar, necesitas analizar la demanda y la rotación, revisar la frecuencia y patrones de compra de tus clientes, e identificar los productos más vendidos junto a las fluctuaciones estacionales.

Con esta información, puedes establecer políticas claras respecto a los niveles de inventario mínimo y máximo permitidos, los plazos de reabastecimiento, los métodos de almacenamiento y la rotación de productos. Todo ello te permitirá ajustar tus niveles de inventario y asegurarte de tener suficiente stock para satisfacer la demanda, evitando al mismo tiempo un exceso innecesario.

Es recomendable contar con un sistema de control que te permita realizar un seguimiento preciso de las existencias. Actualmente, existen diversas alternativas digitales y tecnología basada en el Internet de las cosas (IoT), que te ayudarán a realizar un control adecuado, evitar pérdidas por robo o daño de inventario, optimizar los pedidos de reposición y reducir los costes asociados al almacenamiento.

Por eso siempre es aconsejable mantener una comunicación estrecha y transparente con tus proveedores y partners logísticos. Siempre puedes explorar nuevas opciones, como acuerdos de entrega just-in-time o programas de consignación que te permitan minimizar los niveles de inventario, además de liberar capital.

Mejora las políticas de crédito y cobro

Tu departamento de ventas debe contar con criterios claros para determinar la viabilidad crediticia de los clientes y asegurarse de que cumplan con los requisitos establecidos.

De hecho, antes de otorgar crédito a un cliente, es fundamental evaluar su solvencia y capacidad de pago. Para ello, has de realizar un análisis de crédito exhaustivo, que incluya la revisión de informes comerciales y estados financieros. Este análisis te permitirá establecer plazos y límites de crédito adecuados para tus clientes, sin comprometer la liquidez de tu negocio. Además, debes desplegar políticas efectivas de cobro, para asegurar la recuperación oportuna de los pagos.

Esto puede incluir:

  • Incentivos o descuentos por pagos anticipados
  • Envío de recordatorios a tus clientes
  • Seguimiento de los impagos, con llamadas telefónicas, cartas de cobro y negociaciones de pago

Explorar fuentes de financiación alternativas

Existen diversas opciones de financiación alternativas que pueden brindarte el impulso necesario para mantener un flujo de efectivo saludable.

Líneas de crédito

Las líneas de crédito te permiten acceder a efectivo de manera flexible, es decir, solo cuando lo necesites, pagando únicamente por el crédito utilizado. Por eso son ideales para cubrir necesidades de corto plazo y gastos imprevistos, brindándote una mayor flexibilidad financiera.

Préstamos a corto plazo

Estos préstamos son útiles para cubrir necesidades puntuales, como inversiones en inventario, pagos de nóminas o en la adquisición de equipos.

Factoring

El factoring supone externalizar la gestión de cobros, dado que vendes tus cuentas por cobrar a una entidad financiera o a una empresa especializada. A cambio, recibes un adelanto del valor de las cuentas por cobrar, lo que te brinda liquidez inmediata. Esta opción es especialmente útil si tienes clientes con plazos de pago extendidos y necesitas acceder a los fondos antes de que los plazos de las facturas venzan.

Externaliza la gestión de cobros para mejorar la liquidez de tu empresa

En ocasiones puede ser recomendable optar por el confirming, que consiste en delegar en una entidad de crédito el pago inmediato de las facturas emitidas por tus proveedores. Este servicio te permite simplificar tu gestión de pagos, reduciendo los costes ligados a la misma e incluyendo la emisión de cheques o pagarés.

Contrata un seguro de caución

A menudo, la falta de liquidez puede dificultar o impedir la colaboración con proveedores estratégicos para tu negocio. El seguro de caución de Solunion te permite superar esa barrera, dado que cubre las obligaciones financieras de tu empresa en caso de que este no pueda cumplir con ellas.

Se trata de una garantía financiera que tu empresa, como tomadora de la póliza, puede ofrecer a tus proveedores para asegurarles que cumplirá con los términos y condiciones acordadas en el contrato. Y al contrario que otras herramientas como el aval bancario, no supone la pérdida de liquidez, ni la inmovilización de activos financieros.

Liquidar activos fijos improductivos

Si es posible proceder a su venta en el corto plazo, la liquidación de maquinaria o equipamiento en desuso o cuya productividad ya no resulta rentable es una forma de generar liquidez.

Amplía capital

Finalmente, no hay que olvidar la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital, ya sea por parte de los socios actuales, o mediante la búsqueda de nuevos inversores.

Solicita subvenciones

A menudo, la falta de efectivo para hacer frente a nuevas inversiones puede resolverse mediante la solicitud de subvenciones públicas. Evidentemente, se han de analizar con detenimiento las condiciones para su recepción o devolución. Se trata de una alternativa válida que se suele pasar por alto.

Ahora dispones de una gran batería de medidas que puedes implementar para mejorar la liquidez de tu empresa, pudiendo hacer frente a todas sus necesidades operativas. Ayudándote a blindar tus márgenes de beneficio frente a la inflación y mejorando la viabilidad futura de tú empresa.

Actualidad Solunion

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