Situación actual del sector del calzado en España.
El sector español del calzado presenta una estructura heterogénea con un gran número de pymes y empresas familiares, junto a compañías de mayor tamaño que operan como puntas de lanza y catalizadoras de la innovación y transformación digital del sector.
El nivel de consumo interno aún no se ha recuperado respecto a los niveles anteriores a la crisis económica, motivo por el cual las exportaciones tienen un carácter primordial y prioritario para el sector. Concretamente, la facturación del comercio al por menor creció en 2017 un 2,5%, hasta alcanzar los 2975 millones de euros.
Actualmente, se mantiene como segundo sector de la industria de la moda, en lo que a número de empleados se refiere.
La distribución tiene un peso muy importante dentro del sector y, en España, las cadenas especializadas concentran el 65% del volumen de negocio. Vale la pena señalar que el ecommerce está creciendo de forma sostenida, y ya representa el 4,7% del sector.
Exportaciones del sector español del calzado
De acuerdo con las cifras facilitadas por la FICE (Federación de Industrias del Calzado), el volumen de las exportaciones de calzado español alcanzó en 2017 alrededor de 150 millones de pares de zapatos, lo que se traduce en un valor de mercado de 2500 millones de euros. Estas cifras suponen un incremento del 2,6% en volumen y 1,5% en valor, respecto al ejercicio anterior.
Sin duda, la actividad exterior del sector español del calzado goza de excelente salud y ha demostrado una gran resiliencia frente a la pasada crisis económica. Sirva de ejemplo el hecho de que, hace diez años, el volumen de exportaciones era de 102 millones de pares de calzados.
Los principales países de destino del calzado español pertenecen a la Unión Europea: Francia, Alemania e Italia acaparan cerca del 79% del volumen total de exportaciones. Sin embargo, otros países están comenzando a ganar importancia como, por ejemplo, Estados Unidos, que ya se ha convertido en el cuarto mayor importador, e incrementó sus compras de calzado en un 10%. Las exportaciones a Rusia también aumentaron.
Retos y amenazas coyunturales y estructurales para las exportaciones españolas de calzado
Proteccionismo norteamericano
Las buenas cifras del mercado norteamericano podrían verse truncadas por la política proteccionista impuesta por la administración norteamericana. Aún está por verse si ésta se traduce en aranceles que puedan afectar al sector.
Inestabilidad en las relaciones con Rusia
Así mismo, las sanciones de la Unión Europea a Rusia se han prolongado recientemente, factor que también puede estar limitando el crecimiento del sector en este país, pese a las buenas cifras de crecimiento.
Ciclos bajistas en Europa
En el otro lado de la balanza, este último año también ha sido el de una pérdida de cuota de mercado en uno de los principales países destinatarios como es Francia. De acuerdo con la opinión de la FICE, esta caída tiene un carácter coyuntural y lo más previsible es que mejore para el próximo año.
Ruptura con el mercado británico
El Brexit, sin embargo, tiene un carácter estructural cuyas consecuencias sobre el volumen de exportaciones aún son inciertas pero, probablemente, tendrán una repercusión negativa.
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Predilección por la gama media-baja
Por último, uno de los grandes retos que aún tiene que superar el sector es el hecho de que la mayor parte del calzado vendido en el exterior es de gama media-baja. Esto, por cierto, es algo que ya sucede en el mercado doméstico, como he explicado al comienzo.
El resultado es que el crecimiento en la facturación no tiene lugar en la misma proporción que en el volumen de ventas de pares de zapatos.
Afortunadamente, ya hay algunos países importadores en los que se está comenzando a percibir un evidente cambio de tendencia, como son los ya citados mercados de Estados Unidos, Rusia y China.