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Cómo puede ayudar el Big Data a las exportaciones de tu empresa

Big data

El Big Data (es decir, el enorme volumen de datos que se generan hoy día en cualquier proceso) y la cada vez mayor capacidad de análisis de esos datos, están contribuyendo enormemente al crecimiento del comercio internacional.

Según el informe World Trade Statistical Review de 2016, realizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio internacional ha crecido nada menos que un 50% en los últimos 10 años.

Y el Big Data es uno de los grandes catalizadores de ese fenómeno.

Por qué el Big Data contribuye al incremento del comercio exterior

Muchas empresas no tienen una visión global y completa de todos los factores que afectan a su actividad comercial exterior.

Es normal, esa actividad es cada vez más compleja, con un número creciente de componentes. Eso dificulta la estimación de costes, la valoración adecuada de los riesgos y el detectar oportunidades de mejora.

Y aquí es donde entra el Big Data.

La adecuada recopilación y análisis de los datos, más allá de las técnicas tradicionales, puede marcar una gran diferencia en los resultados obtenidos.

Esta práctica de la digitalización debería extenderse a cualquier empresa que desee abordar la actividad de comercio internacional, si es que desea crecer de forma óptima.

Con ella, no solo realizará un mejor análisis cuantitativo y cualitativo de los riesgos, además de un mejor control de sus procesos. Es que también conseguirá liberar recursos destinados a ello, que pueden ser dedicados a actividades que proporcionen un mayor valor al negocio.

La optimización de la logística internacional con el uso del Big Data

Si quieres exprimir al máximo tu cadena de suministro, así como la logística de exportación de tu negocio, el análisis del Big Data te ayuda a:

  • Monitorizar los ratings de calidad, tanto de tus suministradores, como de la cartera de clientes.
  • Asegurar que esos suministradores, y las empresas logísticas, mantengan un historial intachable de entrega de producto de calidad. Eso repercutirá en la eficiencia de tu negocio y la imagen de marca que proyectará en el exterior.
  • Reducir las ineficiencias y el derroche, tanto en los procesos de fabricación como en los de logística.
  • Realizar un benchmarking de los plazos y ritmos de entrega de tu negocio respecto a la media del sector. De esta manera, sabremos siempre nuestra posición respecto a los principales «jugadores», y si estamos mejorando.

Como probablemente sepas, uno de los pilares fundamentales de los seguros de crédito es la monitorización de la cartera de clientes.

 Con ella, puedes controlar que todo vaya bien y anticipar posibles inconvenientes que pondrían en riesgo la actividad. Prevenir siempre es mejor que curar, por eso te recomiendo este artículo para conocer más a fondo sobre el tema:


Cómo el big data ayuda a un mejor cumplimiento normativo en las exportaciones

Uno de los grandes retos de la exportación es que el comercio internacional está regulado por una enorme cantidad de normativas nacionales y supranacionales.

El incumplimiento de las mismas puede dar lugar a:

  • Sanciones.
  • Paralización de las operaciones.
  • Retención de las mercancías.

Mediante un análisis avanzado de datos, es posible tener este aspecto bajo control. ¿Cómo?

  • Dotándonos de nuevas capacidades para mejorar la gestión del marco legal y el cumplimiento de normas.
  • Evaluando la eficiencia de las auditorías de cumplimiento normativo.
  • Realizando una mejor previsión de la demanda.

Ese último punto, la previsión de la demanda, suele convertirse en uno de los mayores desafíos para un exportador, sobre todo cuando se ha diversificado mucho en el mercado objetivo.

Los sistemas de análisis predictivo, basados en algoritmos de Inteligencia Artificial, han supuesto uno de los mayores avances a la hora de aprovechar el Big Data.

Millones de datos, procedentes de aspectos tan diversos como la climatología, las tendencias sociológicas y demográficas, o los factores macro y microeconómicos, pueden ser procesados eficientemente por algoritmos sofisticados.

Las ventajas de esto son claras, especialmente en dos vertientes:

  • Mejor aprovisionamiento y almacenamiento de materiales
  • Envío de mercancías en el momento y la forma óptimos.

El Big Data es tan solo uno de los muchos factores que están transformando el comercio y a las empresas en sí mismas.

Las posibilidades de mejora son inmensas, debido a que cada vez podemos recoger más datos, de más fuentes, y procesarlos rápidamente con eficacia.

¿Crees que es así? ¿Qué otros cambios ves en el panorama del comercio internacional y la exportación debido a la tecnología?

Actualidad Solunion