Rentabilizar el Big Data dentro del proceso de digitalización de las empresas, es un proceso clave en el desarrollo de las mismas. De hecho, según estimaciones, en el 2027, el mercado del Big Data habrá alcanzado un valor por encima de los 103,000 millones.
La mayor parte de directivos no son ajenos a la creciente importancia de esta tecnología. De hecho, según Accenture, el 79% de los encuestados consideran que no implantar el Big Data en su negocio puede suponer la pérdida de su posición en el mercado, o incluso la desaparición de su negocio.
El Big Data supone un importante paso en la transformación digital de cualquier negocio, así como una excelente oportunidad para aventajar a la competencia. Además, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, las empresas tienen ahora la posibilidad de utilizar soluciones de análisis predictivo que están cambiando por completo la forma en la que se toman las decisiones de negocio.
Lectura recomendada:
Toma de decisiones basadas en datos
La utilización de algoritmos predictivos basados en Inteligencia Artificial (IA) permite tomar el Big Data al que tiene acceso tu organización y descubrir insights imposibles de detectar de otra manera.
Esto ha permitido a empresas de múltiples sectores transformar por completo sus procesos de toma de decisiones de negocio, rentabilizando el Big Data gracias a la multiplicando su eficiencia.
Por ejemplo, en el ámbito del marketing digital, el MIT publicó en 2014 un caso de éxito de una compañía de telecomunicaciones, denominado “Big Data-Driven Marketing: How machine learning outperforms marketers’ gut-feeling”. De acuerdo con el informe, la utilización de una solución de análisis predictivo basado en Big Data e IA permitió incrementar en 12,84 veces los ratios de conversión de las ofertas comerciales de la empresa, y en un 65% los ratios de renovación del servicio.
Lectura recomendada:
Rentabilizar el Big Data con productos sensibles al cliente
Hasta ahora, el diseño de productos ha descansado en las tradicionales técnicas de análisis de audiencias y mercados. En definitiva, ha dependido de la opinión expresada por los clientes frente a las ofertas y productos.
Sin embargo, el Big Data y la IA están cambiando por completo la forma en la que se desarrollan los productos. Ahora, es posible predecir con sorprendente precisión cuál será la respuesta de los clientes y consumidores frente a un determinado diseño, rentabilizando con Big Data, las prestaciones o propuesta de valor del producto.
Control del cibercrimen
El cibercrimen tiene muchas caras y ha demostrado capacidad para perjudicar a cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño o sector.
Las nuevas herramientas de reconocimiento de vídeo, NLP (procesamiento del lenguaje natural), y control de identidades y accesos cuentan ahora con motores de IA que recurren al análisis del Big Data. Esto les permite anticipar y detectar con rapidez la vulneración de los sistemas informáticos de la empresa, evitando la comisión de crímenes informáticos.
Eficiencia de los procesos para rentabilizar el Big Data
Cualquier proceso ejecutado dentro de una empresa es susceptible de optimización. Normalmente, las herramientas de Business Intelligence, en comunión con la batería de soluciones habituales de gestión como los ERPS, CRMs, Gestores de RR.HH. y demás, han ayudado a los gestores de negocio a supervisar el funcionamiento de la empresa, y definir los procesos internos.
La IA, sin embargo, ha permitido dar un salto cualitativo en las prestaciones de este tipo de soluciones. Según la publicación de Harvard Business Review “How companies are already using AI”, esta tecnología está permitiendo, entre otras cosas:
- Automatizar procesos, reduciendo la carga de trabajo en la gestión de producción.
- Supervisar de forma óptima el cumplimiento de las políticas internas, así como la normativa reguladora de la actividad del negocio.
- Resolver problemáticas de gestión de clientes.
Lectura recomendada:
Reducción de costes y optimización del Time-to-market
Por último, hay que recordar, que un mejor análisis de datos permite predecir la evolución del mercado, así como la idoneidad para el lanzamiento de productos, el volumen de fabricación, el abastecimiento del inventario, y cualesquiera otros aspectos que determinen los costes y el PRI (Periodo de Recuperación de la Inversión).
Tal y como lo describió el BCG (Boston Consulting Group) hace ya algunos años, está teniendo lugar una “oleada de Big Data”, mediante aplicaciones y ecosistemas completos que están cambiando los modelos de negocio. Asegúrate de que el tuyo no se quede atrás.