Skip to content

Desafíos en la adopción de la IA Generativa según los CEO globales

IA Generativa. Solunion

Un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) destaca los retos a los que se enfrentan los CEO al implementar la IA Generativa. Con más de 3.000 CEO encuestados en 30 países y 26 sectores, el estudio revela que el éxito de la IA generativa depende tanto de la adopción por parte de las personas como de la tecnología en sí.

Esta tecnología puede aumentar la eficiencia y la productividad. Junto a ello, puede llegar a impulsar la innovación y mantener la competitividad en un mercado en constante evolución. Sin embargo, este potencial no está carente de retos y riesgos.

Desafíos de los CEO para adoptar la IA Generativa. Solunion

Transformación de las plantillas

El 63% de los CEO encuestados a nivel global (58% en España) cree que sus equipos poseen las habilidades necesarias. No obstante, el 56% aún no ha evaluado cómo afectará esta tecnología a sus empleados.

Además, la adopción de la IA generativa también está ejerciendo una presión considerable sobre las plantillas y la contratación:

  • Un 45% de los CEO está contratando para nuevos puestos relacionados con la IA generativa. Mientras que el 47% prevé reducir o redistribuir su plantilla en los próximos 12 meses.
  • El 38% de los CEO en España, frente al 40% a nivel global, planea contratar más personal para adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas. Sin embargo, esta tarea no es sencilla: el 51% de los ejecutivos (el 53% a nivel global) tiene dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave.

La necesidad de formación y recualificación es otro reto importante. Según el estudio, el 35% de la plantilla necesitará formación adicional en los próximos tres años. Algo básico para mantenerse al día con los avances en IA generativa.

Cambio cultural y colaboración entre departamentos

El 65% de los CEO (53% en España) considera crucial la colaboración entre los departamentos de finanzas y tecnología para lograr el éxito. Sin embargo, la competencia interna entre los ejecutivos sigue siendo un obstáculo.

Por otro lado, el 81% de los CEO globales destaca la necesidad de una visión compartida para lograr mejores resultados. Aun así, el 37% de los CEO a nivel global (36% en España) reconoce que sus empleados no comprenden completamente cómo las decisiones estratégicas van a afectarles.

Beneficios y riesgos de la rápida adopción de la IA Generativa

A nivel global, el 68% de los CEO cree que la gobernanza debe establecerse durante el diseño de las soluciones, no después. Además, el 75% considera que no es posible confiar plenamente en la IA sin una gobernanza eficaz, aunque solo el 39% confirma tener una buena gobernanza a día de hoy.

En cuanto a los riesgos y la competitividad, el 62% de los CEO (76% en España) está dispuesto a asumir más riesgos que sus competidores para mantener su ventaja competitiva. Este deseo de adelantarse tecnológicamente se refleja en que el 51% de los CEO (49% en España) invierte en tecnologías debido al temor de quedarse atrás.

En línea con los desafíos identificados por el estudio del IBM Institute for Business Value, este informe de Allianz Trade, uno de nuestros dos accionistas, destaca la creciente preocupación por el impacto de la IA generativa en el mercado laboral. Allianz Trade subraya que, aunque la IA tiene el potencial de transformar la eficiencia y la productividad en diversos sectores, también podría generar una significativa disrupción laboral. Concretamente, la automatización y la adopción de tecnologías avanzadas pueden modificar ciertos roles mientras crean nuevas oportunidades que requieren habilidades distintas. Esto resaltaría la importancia de la formación y la recualificación para adaptarse a estos cambios.

Innovación y objetivos a corto plazo para la IA Generativa

Por último, cabe destacar que la innovación de productos y servicios se ha convertido en la máxima prioridad para los próximos tres años. En España, las prioridades incluyen la productividad o rentabilidad (41%), la cadena de suministro (39%) y la ciberseguridad (39%).

Sin embargo, el 49% de los CEO tanto a nivel global como en España identifica el enfoque en el rendimiento a corto plazo como la principal barrera.

Actualidad Solunion