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Descubre el riesgo financiero de tus socios comerciales con CIRBE, RAI, ASNEF y eGrade

Riesgo financiero

Como responsable de ventas de tu empresa o negocio, necesitas conocer la situación de deuda y riesgo financiero de cada prospecto, cliente y socios comerciales. De esa forma, puedes tomar decisiones mejor informadas al momento de otorgarles crédito.

Existen diferentes fuentes de información clave a las que puedes recurrir para valorar dicho riesgo financiero, estimar el límite de crédito que puedes concederles en las operaciones comerciales e incluso declinar las ventas a crédito si así resulta oportuno.

Conoce las deudas de tus clientes y reduce el riesgo financiero con la CIRBE

La deuda de tus clientes, prospectos o socios comerciales es uno de los principales indicadores de su nivel de solvencia financiera. La CIRBE o Central de Información de Riesgos del Banco de España es una base de datos administrada por el máximo órgano financiero del país. Se trata de un servicio público cuya información es suministrada de forma mensual por las entidades de crédito, con el fin de supervisar los riesgos de crédito superiores a 6.000 euros concedidos a personas físicas y jurídicas. 

Previa autorización del solicitante de crédito es posible consultar el total de deuda viva, es decir, aquella que tiene pendiente de amortizar (la cual se indica redondeada en miles de euros). Además también se puede comprobar cuál ha sido la evolución de la misma a lo largo del tiempo, decir que se incluyen también otros datos como el NIF o CIF del prestatario, su nombre, el tipo de préstamo, etc.

Descubre la morosidad y reduce el riesgo financiero con el RAI y ASNEF

El impago de una deuda es un claro indicador de un problema de solvencia y podría justificar la negativa a vender a crédito. Actualmente existen varias entidades a las que puedes acudir para comprobar si esta situación afecta a tus socios comerciales o alguno de tus prospectos o clientes. Entre los más destacados figuran el RAI y ASNEF.

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)

El RAI fue creado por las asociaciones de entidades financieras españolas, como herramienta de identificación de los títulos de crédito superiores a 300 euros y que han resultado impagados a su vencimiento.

En definitiva, es un registro de morosos destinado a prevenir la emisión de nuevas letras, pagarés y demás créditos en favor de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan incumplido con sus obligaciones financieras y aún no las hayan satisfecho. Cabe señalar que, con el fin de certificar la veracidad del impago, el registro incluye un documento con la firma del deudor.

ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras)

La ASNEF también cuenta con un registro de morosos gestionado por la empresa EQUIFAX. Dicho registro es conocido popularmente como ASNEF. Tanto su propósito y la información disponible son similares al del RAI.

Es importante explicar que la eliminación de los datos tanto en el RAI como en el registro de ASNEF puede tener lugar de dos formas:

  • Una vez liquidada la deuda pendiente y aportando la documentación de dicha liquidación, la persona o entidad deudora puede solicitar el borrado de sus datos.
  • Pasado un plazo de 30 meses en el caso del RAI y 6 años tratándose de ASNEF, ambos registros tienen obligación de proceder a la eliminación de los datos.

Conviene destacar que estos registros no eliminan los datos de los deudores antes de los mencionados plazos si aquellos no lo solicitan. De esa forma, es posible descubrir que un prospecto, cliente o tus socios comerciales no han pagado sus deudas en el pasado a pesar de que ahora ya estén liquidadas.

Descubre eGrade para minimizar el riesgo financiero

La principal limitación de estos registros y servicios informativos es que no están concebidos expresamente para la actividad comercial de las empresas. El volumen de la deuda de tus socios comerciales o clientes no es el único indicador de su solvencia financiera ni tampoco resulta suficientemente clarificador para tomar una decisión comercial.

Por eso, en Solunion, ponemos a tu disposición el nuevo servicio digital eGrade. Esta herramienta te permite gestionar el riesgo financiero de tu actividad comercial de una forma eficaz para que elijas a tus proveedores y socios comerciales con mayor seguridad. Puedes registrarte gratuitamente y buscar la empresa sobre la que necesitas información. Una vez localizada, podrás adquirir nuestra clasificación de riesgo financiero con un solo pago.

El eGrade se basa en el Grade, el sistema de calificación de empresas de Allianz Trade, uno de los accionistas de Solunion, que la compañía utiliza como referencia. Dicha calificación es el resultado de una constante vigilancia y prevención de los riesgos financieros de las empresas en su país de origen; lo cual te proporciona el máximo nivel de fiabilidad.

Te invitamos a descubrir y probar el servicio en nuestra página oficial.

Actualidad Solunion

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