De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 16% de la población española -un total de 7,5 millones de personas- habita en municipios rurales. Aquí la digitalización juega un papel crucial en su desarrollo y revitalización.
Esta cifra contrasta con el 56% de hace 50 años, y pone de manifiesto un avanzado ritmo de despoblación, de cinco habitantes por hora. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de edad supera los 60 años, lo que dificulta el recambio generacional y el desarrollo de actividades productivas.
De hecho, ya en 2020 el “Informe Anual del Banco de España” alertó de que el 42% de los municipios españoles estaba en riesgo de quedar despoblado. Esta circunstancia no solo tiene claras repercusiones demográficas, sino que también afecta al tejido industrial y la actividad empresarial de la España rural.
Principales causas de la despoblación en la España rural
El movimiento migratorio de los pueblos a las ciudades tiene dos grandes causas.
Por un lado, se debe a la deficiencia y progresivo deterioro de los servicios básicos, ya se trate de farmacias, escuelas, panaderías, centros de salud, sucursales bancarias o transporte público que conecte a los habitantes con la capital de provincia. Por otro lado, la población joven tiene dificultades para encontrar oportunidades laborales en los sectores productivos tradicionales, como la agricultura y la ganadería.
Estas circunstancias crean un círculo vicioso en el que la despoblación provoca un retroceso de los servicios y la ausencia de estos impulsa la emigración a las ciudades.
La digitalización como palanca de activación económica en la España rural
Según el estudio de “Adaptación Digital 2022”, elaborado por IEBS Digital School, solo el 25% de las empresas españolas tiene un elevado nivel de transformación digital, y el 15% ni siquiera ha comenzado este proceso. En este último grupo, se encuentra una gran parte de las empresas de la España rural, afectadas por el desconocimiento y la falta de financiación.
Como vamos a ver a continuación, la digitalización puede incrementar su productividad y, sobre todo, abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio.
Infraestructura básica
Si la población carece de servicios básicos, la iniciativa emprendedora se ve lastrada. Afortunadamente, están surgiendo iniciativas públicas y privadas que comienzan a revertir esta situación.
Por ejemplo, a mediados de 2021, Correos lanzó un plan de digitalización de sus oficinas rurales, de manera que los habitantes de sus municipios pueden realizar operaciones básicas, tales como trámites burocráticos de presentación de documentación en la Administración, solicitud de documentos a la Dirección General de Tráfico, pago de facturas, etc.
Además, el servicio Correos Market facilita la venta de productos a clientes de toda España, lo que supone un nuevo canal de comercialización de productos agrícolas. Por otra parte, los 6.400 carteros rurales se han convertido en “oficinas bancarias”. Mediante el uso de su PDA ayudan a los habitantes a pagar recibos, comprar billetes de tren o recibir dinero en efectivo.
Tiendas de comercio electrónico
El e-commerce permite a los negocios o empresas rurales superar los límites geográficos de su ubicación, y alcanzar a nuevos clientes, tanto a nivel nacional como internacional. Además, el mercado digital no se limita al mercado mayorista, sino que facilita la venta al consumidor final, lo que puede mejorar los márgenes de beneficio.
Gracias a las ayudas europeas, canalizadas a través del Kit Digital, los autónomos, pymes y empresas rurales pueden desplegar su presencia en Internet y comercializar sus productos en un mercado mucho más amplio.
Lectura recomendada:
Mejora de la seguridad alimentaria y sostenibilidad
La digitalización tiene un carácter transversal en todos los procesos de una empresa, tanto a nivel interno como de cara al cliente. El despliegue de diferentes herramientas puede favorecer la eficiencia de los procesos y rentabilidad de la actividad económica.
Además, determinadas soluciones digitales son clave para un eficaz cumplimiento normativo de la nueva legislación medioambiental y sanitaria. Así lo refleja el informe “Un Medio Rural Vivo y Sostenible”, elaborado por el Consejo Económico y Social de España. Ya se trate de proporcionar una perfecta trazabilidad del producto, o de mejorar el uso de fertilizantes, la digitalización puede ser una excelente palanca.
Lectura recomendada:
En definitiva, la recuperación de la actividad económica en la España rural siempre ha requerido conectar este medio, con el mercado global y de las grandes ciudades.
La digitalización es una de las formas más eficientes de llevar a cabo este proceso, y lograr que su población y empresas puedan prosperar.