De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España es uno de los países en los que más ha crecido el e-commerce en los últimos años.
A la espera de contar con cifras del actual ejercicio, 2022 ha protagonizado un gran repunte de las compras online. Ya que tan solo en el segundo trimestre, se superaron los 18.190 millones de euros de facturación, lo que representa un 33% más que el año anterior.
El e-commerce en España acumula el 20% de todas las compras
Aunque el crecimiento del comercio electrónico ha sido una tendencia constante durante los últimos 15 años, la pandemia supuso un importante catalizador para el e-commerce en España.
Lectura recomendada:
Las primeras cifras de las que se tiene registro sobre e-commerce en España datan de 2008, con un 9,6% del volumen de ventas totales, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto representa un gran salto, ya que, tan solo en el año 2022, la facturación de las tiendas online experimentó un aumento interanual del 25,3% hasta sumar 15.627 millones de euros.
El perfil de e-commerce en España
Por otra parte, el perfil de comprador maduro ha ido ganando mayor presencia entre los consumidores online. Los dos grupos de edad predominantes son los de las personas de entre 35 y 44 años (5,5 millones de usuarios) y los de entre 45 y 55 años (5,4 millones). Los jóvenes de entre 16 y 24 años representan 3,5 millones de usuarios, cifra inferior a los 3,6 millones de consumidores de entre 55 y 64 años que también realizan compras a través de Internet.
Cabe señalar que el segmento de usuarios de hasta 70 años ha aumentado casi un 40%, en los últimos cinco años, lo cual pone de manifiesto la rápida superación de las barreras tecnológicas.
De acuerdo con el “Estudio sobre el Consumidor Digital en España”, elaborado por Confianza Online, entre los jóvenes, son los hombres los que primero realizan compras online, con un gasto medio ligeramente inferior a los 300 euros. Sin embargo, entre los mayores de 60 años, son las mujeres las que tienden a hacer un mayor gasto, alcanzando los 430 euros de media.
El consumidor digital medio se inclina por hacer sus compras en el sector multimedia, principalmente durante las campañas de descuentos y ofertas que se suceden a lo largo del año. Más concretamente, las mujeres prefieren la Navidad (61,1% de las compras) y el Día de la Madre (55,7%), siendo sus sectores favoritos los de multitienda, hogar y decoración. Por su lado, los hombres concentran sus compras en el Día Sin IVA (76,1%) y el Black Friday (62,9%), con más énfasis en las telecomunicaciones y la electrónica.
Aumento del ticket medio hasta los 371,45 euros
Uno de los aspectos más representativos del progreso del e-commerce es el valor medio de las compras. En el año 2018, el ticket medio de los consumidores españoles se situaba en 273,3 euros por persona. Sin embargo, el pasado ejercicio, dicho ticket había alcanzado los 371,45 euros, lo que implica un aumento del 35,9%.
Cabe destacar que este incremento del ticket medio ha sido más pronunciado entre los hombres (50,4%), que entre las mujeres (18,3%). No obstante, tanto hombres como mujeres tienen una presencia del 50% en el mercado digital.
Sectores de mayor actividad en el e-commerce
En lo que concierne a la distribución de las compras, el sector de mayor volumen es el de la moda, que facturó 4.700 millones de euros en 2022. Le siguen los servicios auxiliares y la intermediación financiera, con 3.500 millones de euros. Y las agencias de viajes y operadores turísticos, que generaron 2.700 millones de euros.
No obstante, cabe destacar que dichas compras se reparten de forma desigual a lo largo del año. Durante el primer trimestre de 2022, el sector con mayores ingresos fue el de las agencias de viajes y operadores turísticos, que sumó el 10,2% de las compras totales, mientras que la prendas de vestir acapararon el 6,5%.