De acuerdo con la segunda edición del estudio “State of Commerce” elaborado por Salesforce, el 45% de los ingresos de los comercios españoles del segmento B2C están impulsados por el uso de tecnología digital. En el caso del segmento B2B, la presencia digital es del 27%.
Este reciente estudio recoge las opiniones de más de 4.000 profesionales del comercio electrónico de múltiples países, incluyendo España.
Crecimiento del canal digital
Las expectativas para los próximos dos años son que el 55% del segmento B2C impulse sus ventas, gracias al uso de tecnología digital. Actualmente, los comercios españoles ya disponen de:
- Página web, en el 66% de los casos
- Perfiles en redes sociales, en el 58% de los casos
- Perfiles en marketplaces, en el 57% de los casos
Por su parte, el progreso augurado para las empresas B2B es aún mayor, con un 46% de sus ventas respaldadas por el canal digital para dentro de 24 meses. En estos momentos:
- El 49% dispone de página web
- El 55% cuenta con perfiles en las redes sociales
- El 55% favorece la digitalización de sus representantes de ventas
Despliegue de los métodos de pago online
Uno de los factores clave para el auge del comercio electrónico es el despliegue y aceptación de diferentes métodos de pago online. En este sentido, la ciberseguridad ha sido el tradicional talón de Aquiles que ha lastrado el crecimiento del sector.
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No obstante, los comercios y empresas han hecho importantes esfuerzos por facilitar las compras de los clientes y mantener los niveles de seguridad adecuados. En la actualidad, las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias son aceptadas por el 74% de los negocios encuestados.
Sin embargo, más representativa resulta la aceptación de pagos mediante:
- PayPal (71%)
- La modalidad “compra ahora y paga después” (54%)
- Apple Pay (49%)
- E incluso las criptomonedas (33%)
La flexibilidad del Headless Commerce como clave para la expansión
Esta modalidad de desarrollo de páginas web y aplicaciones permite que el front-end y el back-end funcionen de forma totalmente independiente. Para ello, se utiliza una API que permite conectarse a cualquier canal, ya sea una aplicación móvil, un smartwatch, un asistente de voz, etc. Los comercios pueden transmitir la información de sus productos, usuarios y pasarelas de pago a cualquier dispositivo, con un diseño adaptado a cada uno.
Esto proporciona una gran libertad en comparación con el modelo tradicional, que parte de una sola plantilla “responsive” que se adapta a cada dispositivo. El back-end cuenta con un único Content Management System (CMS) que proporciona el contenido a cada plataforma.
El resultado para el comercio o empresas es que la gestión del contenido y la creación de todo el ecosistema digital es mucho más ágil y rápido. De hecho, el 78% de los comercios españoles encuestados así lo reconocen, y el 65% tiene previsto adoptar una solución “headless” antes de 2024.
Por su parte, los usuarios y clientes disfrutan de una experiencia mucho más agradable en términos de usabilidad. No en vano, se puede proporcionar una experiencia multicanal mucho mejor integrada y más dinámica.
España es el único país de Europa donde crece el comercio digital
Por último, cabe destacar que España ha logrado ser uno de los pocos países del mundo en el que las ventas del comercio electrónico han continuado creciendo durante el presente ejercicio.
Según el Shopping Index de Salesforce, durante el primer trimestre de 2022 se ha logrado un incremento de 6% interanual con respecto al mismo periodo de 2021. Asimismo, el tráfico web también ha aumentado un 14%, con especial protagonismo de los teléfonos móviles.
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Estas cifras contrastan con la caída del 3% de los ingresos del comercio electrónico y un 2% del tráfico web a nivel mundial. Se trata del primer retroceso registrado durante la última década. En este contexto, vale la pena señalar que la evolución del comercio electrónico español está alineada con la voluntad de sus gestores. Según la “Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas”, publicada por Equinix, el 48% de los responsables de TI de las empresas españolas tiene planes de expansión para el año que viene.