Skip to content

Electrificación y exportación: los motores del sector automotriz en España

Sector automotriz. Solunion

El sector automotriz es fundamental para la economía española, no solo por su capacidad productiva y de exportación, sino también por su contribución a la creación de empleo y la recaudación fiscal. Este sector emplea directamente a 58.414 personas en el país. Además, sigue siendo una de las actividades económicas más contributivas en términos fiscales, aportando 39.514 millones de euros en 2023, un 0,2% más que el año anterior.

De acuerdo con el último Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el sector logró en 2023 una facturación de 78.154 millones de euros. Esto generó un resultado neto de cerca de 1.039 millones de euros.

Como consecuencia, se presenta un aumento del 14,3% respecto al ejercicio anterior. Estas cifras muestran una tendencia a la recuperación, a pesar de haber hecho frente a desafíos como la escasez de componentes y las tensiones internacionales.

Además, el sector automotriz es un pilar clave en el proceso de descarbonización de la economía española, con un enfoque creciente en la producción de vehículos electrificados. Así cumplirían con los objetivos de reducción de emisiones establecidos para 2035.

Evolución de la producción en el sector automotriz en 2023

Durante 2023, la producción de vehículos en España alcanzó las 2.451.243 unidades, lo que supone un aumento del 10,4% en comparación con el año anterior. Esta recuperación es significativa, aunque el volumen de producción sigue siendo un 13% inferior al registrado en 2019 (antes de la pandemia).

La producción de turismos aumentó un 6,7% hasta alcanzar las 1.907.072 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales y los vehículos industriales experimentaron incrementos del 28,3% y 9,8%, respectivamente.

Este crecimiento, aunque positivo, refleja un sector que sigue sufriendo limitaciones, especialmente en lo que respecta a la capacidad de producción total.

Impacto de la falta de componentes y la incertidumbre internacional en el sector automotriz

A lo largo del pasado ejercicio, la industria automotriz en España se vio afectada por la escasez de componentes críticos, como los microchips. También por la inestabilidad ligada a conflictos internacionales, como las guerras en Ucrania y Gaza.

Estos factores lastraron la capacidad productiva de las fábricas españolas, que han tenido que adaptarse a una situación de aprovisionamiento irregular y retrasos en la cadena de suministro. A pesar de estos desafíos, lograron mantener un ritmo de producción que permitió cerrar el año en positivo.

Crecimiento de la producción de vehículos electrificados

El segmento de vehículos electrificados continuó su tendencia al alza en 2023, con un total de 509.219 unidades fabricadas. Esto representa un incremento del 21,3% respecto al año previo. De este total, 323.255 unidades correspondieron a vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), lo que supone un 13,2% de la producción total de vehículos en España.

Este crecimiento es especialmente relevante cuando se compara con los niveles de producción de 2019, cuando se fabricaron cerca de 16.000 unidades electrificadas. En 2023, la producción de estos vehículos superó las 300.000 unidades.

Como consecuencia, se refleja el compromiso del sector con la transición hacia una movilidad más sostenible y alineada con los objetivos de descarbonización.

Exportación de vehículos en el sector automotriz

En 2023, España exportó un total de 2.211.467 vehículos (+14,4% en comparación con 2022). Este incremento refleja una recuperación en la demanda internacional y la capacidad del sector para adaptarse a las adversidades.

La exportación sigue siendo un pilar fundamental para la industria automotriz española. Eso se debe a que el 90% de la producción está destinada a mercados internacionales.

Europa sigue siendo el principal destino, pues acapara el 90% de los envíos en 2023. A su vez, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía se mantienen como los cinco principales mercados. Destaca el crecimiento en Francia (16,3%), Reino Unido (12,7%), Italia (11,5%) y Turquía (9,3%), mientras que Alemania experimentó una ligera caída del 1% en sus pedidos.

Además, los envíos a América y Oceanía también crecieron significativamente, con aumentos del 49,6% y 10,5% respectivamente. Sin embargo, las exportaciones hacia África y Asia registraron descensos del 7,3% y 2,7%.

Matriculaciones y mercado interno en el sector automotriz

Las matriculaciones de turismos en España registraron un aumento del 16,7% en 2023, hasta alcanzar las 949.359 unidades. Este crecimiento es positivo en comparación con los tres años anteriores, marcados por la pandemia y la crisis económica.

Sin embargo, el mercado todavía no ha logrado superar la barrera del millón de unidades vendidas, y se ha quedado un 24,5% por debajo de los niveles de 2019.

Este fenómeno no es exclusivo de España. Otros países europeos también registraron cifras inferiores a 2019, como Francia (-20%), Italia (-18,3%), Reino Unido (-17,7%) y Alemania (-21%).

Distribución geográfica de las ventas por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas experimentaron un crecimiento en las ventas durante 2023, aunque las cifras varían significativamente entre ellas. Madrid lideró las ventas de turismos en 2023, con un total de 411.824 unidades matriculadas. Le siguen Cataluña, con 118.688 unidades, y Andalucía, con 89.997 unidades.

Tendencias en la electrificación del parque automotriz

Durante el pasado ejercicio, las matriculaciones de vehículos electrificados, que incluyen tanto vehículos eléctricos puros como híbridos enchufables, se incrementaron un 48,5%, hasta las 124.607 unidades vendidas.

Los turismos eléctricos puros y los híbridos enchufables lograron una cuota de mercado conjunta del 12%, con un total de 113.776 unidades. Esto demuestra un notable avance en la adopción de tecnologías limpias.

A pesar de este crecimiento, España sigue rezagada en comparación con la media europea, que ya supera el 21% en penetración de vehículos electrificados. El objetivo nacional para 2024 es alcanzar un mercado electrificado de 280.000 ventas. Para ello, es esencial acelerar la adopción de vehículos eléctricos y mejorar las condiciones para su adquisición.

La infraestructura de recarga: gran desafío de la electrificación en España

El desarrollo de una infraestructura de recarga adecuada es fundamental para el éxito de la electrificación del parque automotriz en España.

Durante 2023, la infraestructura de recarga de acceso público en España aumentó con 11.173 nuevos puntos de recarga instalados, hasta un total de 29.301 puntos. Este incremento representa el mayor crecimiento registrado desde la introducción del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC.

Sin embargo, la expansión sigue siendo insuficiente para alcanzar el objetivo de 45.000 puntos de recarga establecidos para finales de año. Mientras que otros países europeos avanzan rápidamente en su instalación, España se sitúa en la cola, pues solo el 5% de sus puntos de recarga ofrecen cargas de alta potencia (superiores a 150 kW).

Para mejorar esta situación, es crucial simplificar los procedimientos administrativos, aumentar las inversiones en infraestructura y fomentar la colaboración entre el sector público y privado. Asimismo, se deben priorizar las regiones con menor desarrollo en infraestructura para garantizar un acceso equitativo a la recarga en todo el territorio.

Innovación y vehículos autónomos

Por último, no podemos olvidar que la innovación en el sector automotriz está orientada hacia la movilidad autónoma y conectada. España se encuentra en un proceso de adaptación a estas tecnologías, con avances significativos, pero también con desafíos regulatorios que deben superarse para facilitar su adopción a gran escala.

Según el Barómetro del Vehículo Autónomo y Conectado elaborado por ANFAC, las marcas de automóviles en España ya poseen la capacidad para ofrecer vehículos con niveles de autonomía por encima del nivel SAE 2. Sin embargo, la regulación actual en España no permite la circulación de vehículos con autonomía superior. Esta situación pone a España en desventaja frente a otros países que ya han adaptado sus normativas para acoger estos avances.

En conclusión, la movilidad autónoma en España tiene un gran potencial, pero su éxito dependerá de varios factores clave. En primer lugar, la adaptación del marco regulatorio será crucial para permitir el despliegue de vehículos con mayor autonomía. Además, la infraestructura de comunicación y conectividad debe ser robusta y fiable, para soportar la operación segura y eficiente de estos vehículos.

Finalmente, es necesario fomentar la colaboración entre el sector público y privado para desarrollar proyectos piloto y plataformas de pruebas que aceleren la adopción de la movilidad autónoma.

Actualidad Solunion