España es uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos y bebidas. En el año 2021, logró batir su récord de facturación en el exterior con un total de 38.202 millones de euros, lo que supuso un 12,2% más que en el ejercicio anterior.
En términos de volumen, también se logró crecer con un 6,7% más de producto vendido fuera de España. Estas cifras ponen de manifiesto el excelente estado de salud del sector, que acumula varios años de crecimiento.
Lectura recomendada:
Países con mayor atractivo para las exportaciones de alimentos
El último Informe de Mercados Prioritarios, publicado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España, Exportaciones e Inversiones, ha identificado un conjunto de mercados exteriores prioritarios. Son Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia. La evolución de estos mercados los convierte en objetivos idóneos a incluir en la estrategia de internacionalización del sector.
En lo que se refiere al mercado de la Unión Europea, el citado informe destaca a Francia, Italia, Portugal y Alemania, destinatarios tradicionales de los productos españoles, y en los que las ventas continúan creciendo.
El mercado europeo sigue liderando el ranking
Evidentemente, el grueso de las ventas españolas en el exterior se concentra en el mercado comunitario. El 55% de la facturación tiene como destino los países miembros, entre los que destacan Francia, Portugal, Italia, Alemania y Países Bajos.
No obstante, el mercado de la Unión Europea ofrece una capacidad de crecimiento limitada, con un promedio anual del 4% durante los últimos 20 años.
La supresión de aranceles da alas al sector de las exportaciones de alimentos en Estados Unidos
Fuera de las fronteras de la Unión Europea, uno de nuestros principales socios comerciales es Estados Unidos. En el último año, este país importó alimentos y bebidas valorados en 2.284 millones de euros. Especial protagonismo tuvieron el vino, los procesados, las conservas de frutas y hortalizas y, especialmente, el aceite.
Conviene recordar que, en la primavera de 2021, Estados Unidos acordó la suspensión de los aranceles del 25%, previamente aplicados sobre un total de 113 productos españoles, incluyendo la aceituna, el aceite de oliva y el vino.
Lectura recomendada:
Aún persisten determinadas medidas arancelarias, como la aplicada a la aceituna negra de mesa. Sin embargo, eso no ha impedido que el sector logre un aumento interanual en las ventas del 12% durante el primer semestre de 2022.
La venta de cerdo se recupera en China
Las exportaciones alimentarias a China sumaron un total de 3.445 millones de euros en 2021. Gran parte de esa facturación se debió a la recuperación de las ventas de cerdo.
Conviene recordar que el año 2019 fue especialmente favorable para la exportación de carne porcina española. Esto se debió a que China se vio obligada a sacrificar millones de cabezas de ganado contagiadas con la fiebre porcina. En 2020, sin embargo, la recuperación de su cabaña supuso una caída de la demanda.
Lectura recomendada:
No obstante, y a pesar de dicho recorte, el mercado asiático sigue creciendo, tanto en las ventas de cerdo como en el resto de productos cárnicos, así como en aceite de oliva y en vino.
Recuperación de las exportaciones de alimentos en el Reino Unido tras el Brexit
La salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido afectó al 59% de las empresas españolas que exportaban a las islas.
Lectura recomendada:
Los trámites burocráticos, ligados al tránsito aduanero, dieron lugar a una caída de Reino Unido desde el cuarto hasta el sexto puesto en el ranking de los destinos de los alimentos y bebidas españolas, en 2021.
No obstante, el primer semestre de 2022 se ha estrenado con un incremento del 13% de las ventas. En este sentido, el nuevo aplazamiento de los controles fronterizos por parte del Gobierno británico, ha dado margen de maniobra a las empresas españolas.
Lectura recomendada:
Otros países con excelentes perspectivas para la exportación de alimentos
Por último, vale la pena mencionar otros países cuyo reciente comportamiento invita al optimismo. Por ejemplo, durante el primer semestre del año, las ventas a Japón se han incrementado un 38%. Por su parte, Corea del Sur ha comprado un 30% más de alimentos y bebidas. De hecho, este país ya fue uno cuyas compras más aumentaron en el pasado ejercicio. El que más aumentó sus compras de alimentos a España en 2021 fue Filipinas, con una subida del 96%.
Igualmente sorprendente fue el aumento del 68% por parte de Marruecos. Las ventas en México no solo se alzaron un 31% en 2021, también han crecido otro 36% en el primer semestre de 2022. Semejante comportamiento ha experimentado Arabia Saudí, con un crecimiento interanual del 33%.
En definitiva, el sector está logrando sortear las dificultades de los últimos años, incluyendo el encarecimiento del transporte marítimo y la subida de los costes energéticos. La continuación de la promoción internacional de la marca España y la progresiva firma de acuerdos comerciales internacionales deberían permitir al sector continuar su senda de éxito.