Skip to content

Evolución y perspectivas del ecosistema empresarial en España

Ecosistema empresarial español. Solunion

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ecosistema empresarial español está formado por más del 95% como microempresas con menos de 10 empleados, lo que demuestra la predominancia de las pymes en el país. Solo una de cada mil empresas es considerada una gran empresa, con 250 o más empleados.

No obstante, en el periodo de 2022 a 2023, todos los segmentos se vieron afectados por la desaparición de 197.000 empresas, a las que se añadieron otras 228.000 en el último ejercicio.

Infografía Ecosistema Empresarial Español. Solunion

Concentración geográfica

Cataluña, Andalucía y Madrid concentran más del 50% de las empresas de España.

Además, ocho comunidades autónomas reúnen el 80% del tejido empresarial español. Estas comunidades son Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Entre 2020 y 2023, la Comunidad de Madrid tuvo la mayor reducción de empresas activas (-8,9%), mientras que Andalucía tuvo la menor reducción (-1,9%).

Impacto en la generación de empleo

Según el reciente estudio publicado por IPyme, las pymes emplearon a 9.733.705 personas en abril de 2024, con un incremento mensual del 1,21%.

Por su parte, las grandes empresas emplearon a 7.002.969 trabajadores, con un aumento del 1,12% en el mismo periodo.

Finalmente, las medianas empresas mostraron el mayor crecimiento en el empleo (2,77%), lo cual manifiesta su papel en la proliferación laboral.

Sectores destacados en el ecosistema empresarial

Según la última encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), la hostelería y las actividades profesionales y administrativas han sido sectores clave en la creación de empleo. En el segundo trimestre de 2024, estos sectores no solo aumentaron su nivel de empleo, sino que también mostraron un dinamismo considerable en términos de crecimiento empresarial.

Impacto regional

El incremento en la ocupación ha sido desigual a lo largo del territorio. Las regiones con una mayor concentración de empresas, como Madrid y Cataluña, han visto un aumento más significativo en la creación de empleo. En contraste, regiones con menos densidad empresarial han tenido mayores dificultades para generar nuevos puestos de trabajo.

Caída de las empresas pero aumento del empleo en el ecosistema empresarial en España

En 2023, el número de empresas activas cayó un 6,5% respecto al año anterior. Esta tendencia es preocupante, ya que cada empresa cerrada representa una pérdida potencial de puestos de trabajo y una disminución en la actividad económica local.

Sin embargo, las empresas que permanecen activas han mostrado una capacidad notable para absorber la mano de obra disponible, incrementando su plantilla y, en algunos casos, mejorando la eficiencia y la productividad. Según el estudio “Tendencias de las empresas españolas”, publicado por TBS Educación, aunque el número de empresas activas ha disminuido, el promedio de personas ocupadas por empresa activa ha aumentado un 17% entre 2020 y 2023.

Mejora de la facturación y la creación de empleo en el ecosistema empresarial español

Según la citada Encuesta del Banco de España, el 32,3% de las empresas informaron de un aumento en las ventas en el segundo trimestre de 2024. Esto representa un incremento de 10,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, dentro del ecosistema empresarial español.

Además, este repunte en la facturación ha sido acompañado por una mejora en la creación de empleo en un 18,5% de las empresas; 4 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Ligero aumento de las presiones inflacionistas y aumento de los precios de venta

A pesar de las mejoras en la facturación y el empleo, las presiones inflacionistas han mostrado un ligero aumento en 2024. En el primer trimestre, el 61,6% de las empresas han informado de un incremento en los precios de sus consumos intermedios. En consecuencia, el 36,8% de las empresas aumentaron sus precios de venta, 11,3 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

Afortunadamente, estas presiones se moderaron en el segundo trimestre. Un 47,2% de empresas han constatado el aumento en los precios de sus consumos intermedios, y un 25,1% han elevado sus precios de venta.

Problemas de disponibilidad de mano de obra

El acceso a mano de obra cualificada continúa siendo un desafío para las empresas en España. En el primer trimestre de 2024, el 43,8% de las empresas tuvieron dificultades para encontrar mano de obra adecuada, especialmente en sectores como la hostelería, la agricultura y la construcción.

Aunque esta cifra se redujo ligeramente al 41,1% en el segundo trimestre, los problemas de disponibilidad de mano de obra siguen siendo una barrera importante para el crecimiento empresarial.

Incertidumbre por las tensiones geopolíticas y la política económica

Por último, la incertidumbre económica y geopolítica está afectando significativamente a las empresas españolas en 2024. Destacan, entre otros, las tensiones en el mar Rojo, que han incrementado los costes de transporte y retrasado la entrega de mercancías.

En consecuencia, durante el segundo trimestre del año, el 49% de las empresas aún se consideran afectadas por este tipo de circunstancias.

Actualidad Solunion