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Las franquicias se adaptan para hacer frente a la COVID-19

De acuerdo con el informe “La franquicia en España 2020”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sector cuenta con un total de 1.381 enseñas, 81,9% de las cuales tienen origen nacional, con el otro 18,1% proveniente de 26 países. Durante los últimos años, el sector había experimentado un gran crecimiento. El sistema de franquicias logró una facturación de 26.154,3 millones de euros en 2019, gracias a los 77.819 locales en funcionamiento.
Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado de forma significativa al comercio de proximidad, y las franquicias no son una excepción.

Los últimos meses han implicado la paralización de aperturas y planes de expansión, debido a la creciente incertidumbre.
El “Informe económico del sector franquicia ante el impacto del Covid-19”, publicado el pasado agosto por Tormo Franquicias Consulting, reveló una estimación de pérdidas del 25,4% para el presente ejercicio. Con el fin de hacer frente a esta situación, el sector está demostrando un notable nivel de adaptación.

Flexibilidad y apoyo de las franquicias

Con el fin de ayudar a los franquiciados, algunas franquicias han optado por flexibilizar sus condiciones, lo cual ha incluido:

  • Reducción de las condiciones contractuales.
  • Aplazamiento, devolución o condonación del pago del canon durante algunos meses.
  • Asunción de costes.
  • Reestructuración logística para facilitar los repartos.
  • Equiparación de las condiciones de los nuevos franquiciados con los de más antigüedad.
  • Asesoramiento para cierre y acceso a ayudas.

 

Hay que tener en cuenta que son los franquiciados quienes están soportado el impacto directo de las medidas restrictivas ligadas a la COVID-19. En consecuencia, estas medidas por parte de las centrales de franquicias han sido muy bien recibidas.

 

Algunos sectores han requerido de mayor apoyo que otros. Tal es el caso de la hostelería, cuyos franquiciados están saliendo adelante mediante cambios en los planes de negocios y condiciones aplicadas.

Por ejemplo, el impulso de los envíos a domicilio o el aumento de la capacidad de las terrazas, para compensar las limitaciones de aforo han jugado un papel fundamental.

Previsible cambio en el perfil de los franquiciados

La AEF prevé que el perfil de franquiciado va a evolucionar para adaptarse al nuevo escenario. Por un lado, los franquiciados van a tener que centrar sus esfuerzos en su papel como gestores de negocio, mientras que los proveedores deberán desenvolverse como socios estratégicos, volcados en apoyar al negocio. De hecho, la selección de los candidatos adecuados para la apertura de nuevos locales se ha convertido en un aspecto prioritario para las franquicias, dado que la capacidad de estos para gestionar la incertidumbre y supervisar su negocio es fundamental.

Factores de oportunidad para las franquicias

A pesar de las dificultades, también existen determinados factores que pueden favorecer a los nuevos franquiciados.

Por un lado, el precio de los alquileres de locales comerciales ha experimentado cierto recorte. Esto puede permitir el acceso a locales bien situados que, hasta ahora, no ofrecían la suficiente rentabilidad.

Po otro lado, lo más relevante, el coste y acceso a financiación también son más favorables. Con tipos de interés rozando mínimos históricos, los franquiciados tienen ahora más facilidades para conseguir crédito.

Posible motor de autoempleo

Aunque el papel del franquiciado inversor sigue siendo relevante, las circunstancias actuales ponen de manifiesto que el franquiciado gestor va a ganar protagonismo. Por lo tanto, no es descabellado predecir la llegada de nuevos franquiciados que vean en el sector una oportunidad de autoempleo, como ya tuvo lugar en la anterior crisis económica.

La mayor diferencia entre esta crisis y las anteriores es el nivel de incertidumbre. Los cambios normativos y las decisiones de las Administraciones para hacer frente a la COVID-19 constituyen una variable más relevante que nunca. Es por eso que franquicias y franquiciados están haciendo frente común para superar estas circunstancias con la mayor fortaleza posible.
 

 

Actualidad Solunion

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