La transformación del modesto mercado interno del lujo en España
El informe de la consultora Bain & Company para el Círculo Fortuny, publicado recientemente reveló que España es aún un mercado de lujo considerablemente modesto, el menos, en comparación con otros países homólogos.
- El mercado nacional está valorado en unos 9.200 millones de euros, los cuales quedan muy lejos de los 27.000 millones de Francia, y los 29.000 millones de Italia.
- Sin embargo, el crecimiento del mercado interno sitúa a España a la cabeza en todas las categorías del sector, ya se trate de bienes personales, hoteles y restaurantes de alta gama, comida y bebida gourmet, y bienes de diseño.
- La media de crecimiento del mercado mundial de lujo se situó el año pasado en el 5%, para consolidar un 2% bianual. Sin embargo, el mercado interno español creció a un ritmo del 8%.
- Las estimaciones del citado informe sugieren una duplicación del valor del negocio para el año 2025.
Mercado nacional del lujo en España: bienes personales y turismo extranjero
Las ventas de bienes personales de lujo ocupan el primer puesto en el mercado nacional, incluyendo moda, cosméticos, accesorios y hard luxury; es decir, joyería y relojería.
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La internacionalización del sector cosmético
Este mercado supuso 5.100 millones de euros en el año 2017, creciendo un 12% respecto al ejercicio anterior.
No obstante, también conviene destacar que gran parte de la tracción en este tipo de productos es generada por el turismo extranjero, que aglutina hasta el 85% de las compras realizadas. Mención especial merecen los turistas chinos que acumulan el 35% de las compras llevadas a cabo.
Esto pone de manifiesto dos aspectos clave a tener en cuenta:
- El mercado interno aún no tiene capacidad de absorción para la industria del lujo en España.
- La dualidad turismo y lujo son la esencia del crecimiento interno del sector en España-
España como segundo país de mayor crecimiento internacional
De acuerdo con el informe “Global Power of Luxury Goods 2017”, publicado por la consultora Deloitte, España volvió a ser uno de los países del mundo con mayor crecimiento en el sector del lujo por cuarto año consecutivo.
Ha experimentado un crecimiento del 9,7% en sus ventas, superando la media mundial, tan sólo por debajo de Francia con un crecimiento de ventas del 14,9%.
Los principales buques insignia de la industria española son la firma de perfumería Puig, la Sociedad Textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), la Joyería Tous y la marca de relojes Festina Lotus. Ésta última ha protagonizado el mayor crecimiento en sus ventas, consolidando un 14,5% de incremento. No obstante, el grupo que obtiene un mayor margen de beneficios es la Sociedad Textil Lonia, con un 9,7%.
Oportunidades para la industria española del lujo
La transformación digital
El auge de la tecnología digital y las redes sociales está suponiendo un renacimiento para el sector del lujo, de lo que cual el sector español puede verse muy favorecido. No en vano, el nivel de digitalización del sector del consumo en España es uno de los mayores del mundo.
Los millennials y la generación Z están en el nuevo punto de mira de las marcas de lujo, y supondrán el 45% del mercado en el año 2025.
No obstante, la apuesta por la tecnología digital debe tener su contrapartida en un cambio de filosofía.
La concepción tradicional del lujo debe pasar de considerarse como un mecanismo aspiracional de distinción, para ser concebido como una experiencia global. El nuevo tipo de cliente no sólo quiere poseer productos de lujo, sino disfrutarlos y participar abiertamente en el proceso creativo.
El mercado chino como nuevo El Dorado
Con el estallido de la crisis económica en el año 2009, fueron muchas las marcas de lujo que se volcaron en China, con la apertura de cientos de tiendas en el país asiático. Las tasas de crecimiento del 9% anual pronosticaban un futuro brillante para el sector.
Sin embargo, el giro en la política china en el año 2015, con la desaparición de los antiguos y ostentosos dirigentes de la generación anterior, supuso una fuerte restricción en el mercado.
Tras algunos años de estancamiento, China vuelve a representar una excelente oportunidad de crecimiento para las marcas de lujo, gracias a la consolidación de su segmento millennial. Más de 400 millones de chinos se sienten muy identificados con estas marcas y son ávidos consumidores de lujo, como instrumento de credibilidad social.
Recientemente, publiqué un artículo presentando los principales sectores de oportunidad en China para las empresas españoles. Puedes leerlo aquí:
Exportaciones a China: Sectores de oportunidad y claves fundamentales