La actual coyuntura económica ha acelerado el proceso de transformación digital de las empresas. Sin embargo, cabe preguntarse el alcance real de dicho proceso, y cuáles son las empresas y sectores que están posicionándose mejor.
Progresiva reducción de las grandes diferencias entre las grandes empresas y las microempresas
El reciente informe “Digitalización de las Pymes 2021”, publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ha puesto de manifiesto, una vez más, que existe una importante brecha de digitalización, en función del tamaño y sector de la empresa.
Por norma general, las grandes empresas continúan liderando la digitalización. Sin embargo, las microempresas han logrado recortar distancias en determinados ámbitos, de forma que el 78,2% ya tiene acceso a Internet.
Destaca, igualmente, el aumento de aquellas empresas en ambos segmentos que proporcionan a sus empleados, dispositivos móviles con acceso a Internet, con el propósito de darle un uso empresarial:
- 77,3% de las pymes y grandes empresas, que supone un incremento de 6,5 puntos, frente a la cifra de 2018.
- 55,1% de las microempresas, que implica un aumento de 11,5 puntos.
Respuesta insatisfactoria a la COVID-19
A finales del año pasado, Salesforce publicó un informe con las conclusiones de una encuesta entre los directivos de las grandes empresas españolas. De acuerdo con dicho informe, el 69% de los líderes de negocio aseguraba haber realizado algún tipo de acción vinculada a la transformación digital.
Sin embargo, el 61% reconocía que aún no había logrado aprovechar los beneficios de la digitalización al máximo.
Además, el 60% afirmó que dichas acciones de transformación tenían un carácter temporal.
Lectura recomendada:
Principales sectores más digitalizados
El citado informe de ONTSI señala que los sectores que continúan liderando la digitalización son los correspondientes a:
- La información y comunicaciones.
- Los hoteles y agencias de viajes.
Más concretamente, estos sectores destacan por su intensiva utilización de la analítica de big data, a partir de la información generada por los medios y redes sociales.
Sin embargo, en términos generales, esta tecnología aún tiene un bajo nivel de utilización, tanto entre pymes, como entre grandes compañías.
El sector de TIC es el de mayor grado de madurez digital en España. Le siguen el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas, los servicios inmobiliarios, y las finanzas y seguros.
Principales tecnologías en auge
Entre todas las tecnologías disponibles, y según el ONTSI, aquellas cuyos indicadores presentan un mejor comportamiento son las correspondientes a:
- Ciberseguridad, con un 70% de empresas dotadas con medias al respecto, y un incremento de 12,7 puntos, respecto a 2019.
- Comercio electrónico, implantado ya en el 25% de empresas de más de 10 empleados, y el 9,5% de empresas con menos.
- Uso de redes sociales durante un plazo de, al menos, 5 años, el cual supera el 63% de las pymes y grandes empresas, así como el 35,2% de las microempresas.
- Computación en la nube, que ya utilizan el 28,2% de las pymes y grandes empresas.
Cabe destacar, sin embargo, que esta última tecnología ha perdido campo entre las microempresas, que han pasado del 10,4% en 2019, al 8,6% en 2020.
Teletrabajo como modelo de futuro
El mencionado informe de Salesforce refleja que el 66% de los líderes de las grandes empresas considera que el trabajo dentro de organización ha mejorado.
Por otra parte, para el 68% los recientes cambios los han preparado mejor para el crecimiento. No obstante, el 77% todavía se muestra preocupado frente a los retos de planificación del futuro de su negocio.
Digitalización española por encima de la media europea
Una de las conclusiones más destacables del informe del ONTSI es el hecho de que España está situada por encima del grado de digitalización de los países integrantes de la Unión Europea, tan solo superada por Dinamarca, Suecia, Países Bajos e Irlanda.
Es más, España ha progresado favorablemente en aspectos como el acceso a Internet, las tipologías de acceso y el uso de medidas de seguridad, cuyos valores emulan a los de los países líderes como Dinamarca y Suecia.
Por el contrario, nuestro país se queda rezagado en ámbitos vinculados al cambio cultural de las empresas, la capacitación y la comercialización de productos o servicios a través del comercio electrónico.
Lectura recomendada:
Necesidad de capacitación y apoyo público
Entre las conclusiones del mencionado ICDS, cabe destacar que la digitalización de los sectores está lastrada por la disponibilidad de trabajadores capacitados con habilidades digitales.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno (PRTR), y la flexibilización del marco legislativo en los procesos productivos están llamados a ayudar a las empresas a progresar en su digitalización.