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Las startups españolas son más resilientes y generan 140.000 empleos

Startups

De acuerdo con el informe “La contribución socioeconómica de South Summit en España”, elaborado por PwC, España cuenta con un total de 11.100 startups, las cuales proporcionan empleo a 140.000 personas.

Un ecosistema de 83.000 millones de euros

El ecosistema emprendedor español es el cuarto de mayor volumen en Europa, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. Las 11.100 empresas que lo componen cuentan con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras.

A lo largo de la última década, el sector ha crecido exponencialmente hasta alcanzar un valor de 83.000 millones de euros, lo cual equivale al 14% de la cotización de las empresas en el Ibex-35.

La capacidad de atracción de inversión ha jugado un papel fundamental. Desde el año 2012, la tasa anual compuesta de inversión ha crecido un 48%. Concretamente, Madrid es la actual ciudad líder en volumen de inversión, con un total de 3.000 startups, que han creado 40.000 puestos de trabajo. Le siguen las ciudades de Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

En lo que se refiere a la localización de las startups, el 27% tiene sede en la Comunidad de Madrid, el 23% en Cataluña, y el 12% en Andalucía. Sin embargo, si atendemos a la creación anual de nuevas empresas, el porcentaje de empresas emergentes es mayor en La Rioja, Navarra y Madrid.

Mayor nivel de supervivencia y financiación de las startups

Según refleja el ‘Mapa del Emprendimiento de 2022’ elaborado por South Summit, esta evolución positiva de las startups españolas se traduce en los más de 3 años de vida que actualmente presentan en comparación con los pasados años, en los que no superaban los 2,7 años en 2021 y los 2,5 en 2020.

La mayoría, en más de un 90%, logran continuar su actividad pasados los 12 meses. En parte, esto también se debe al aumento de la financiación procedente, en su mayoría, de fondos privados. En este sentido, ha experimentado un fuerte incremento entre 2021 y 2022: de un 11% a un 32%, frente a la financiación con fondos propios que ha descendido de un 60% a un 46% en el mismo periodo de tiempo.

Capacidad para escalar

Evidentemente, la capacidad de las startups para alcanzar el estatus de “scaleup” es un factor determinante para su supervivencia e impacto macroeconómico. Actualmente, el 33% de las startups ha logrado realizar este proceso con éxito. Además, esto les ha permitido acumular el 85% de los puestos de trabajo generados por el sector.

No obstante, cabe señalar que, durante el periodo 2017-2021, el porcentaje de startups que han logrado escalar se reduce al 20%. Así se desprende del informe Mapping Spain´s Tech Sector publicado por Endeavor Insight, en colaboración con Google for Startups, la asociación española de Venture Capital y Private Equity, SPAINCAP, y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Por otro lado, hay un total de once empresas que han logrado alcanzar la categoría de unicornio. Se trata de Cabify, eDreams, Glovo, Wallbox, Idealista, Devo, Jobandtalent, Typeform, Travelperk, Wallapop y Fever. Sin embargo, se espera que esta cifra se duplique para finales de 2023.

Startups más influyentes en el ecosistema emprendedor

Por último, vale la pena destacar que el citado informe de Endeavor Insight también identifica a aquellas empresas cuyos fundadores han interactuado con otras startups de éxito, ya sea como mentores, inversores o creadores. Este es el caso de Tuenti, OnTruck, Cabify, Consentio, Akamon, La Nevera Roja, Glovo e Idealista.

Los fundadores de estas empresas han jugado un papel destacado en las startups de nueva generación que, hoy en día, destacan en el mercado. De hecho, la interacción de los participantes del ecosistema emprendedor es un elemento clave,para el éxito de los proyectos. Por citar algunos ejemplos significativos:

  • Alrededor de 50 startups han sido fundadas por antiguos empleados de Cabify.
  • Más de 30 startups han sido creadas por antiguos empleados de Glovo.

En lo que se refiere al perfil de estos fundadores de alta influencia, cabe mencionar dos aspectos:

  • Por un lado, su experiencia en materia de gestión empresarial, finanzas y ventas es una aportación fundamental. 
  • Además, como mínimo, uno de los fundadores de las “scaleups” tecnológicas más influyentes cuenta con estudios en materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Actualidad Solunion