Recientemente, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales, también conocido como ICEX-CECO, ha creado un nuevo hub logístico e integral de carácter tecnológico, diseñado para que las pequeñas y medianas empresas puedan adquirir formación y mejorar la comercialización de sus productos en el extranjero.
Los acontecimientos ocurridos a lo largo del año pasado han puesto de manifiesto la fragilidad de la cadena de suministro internacional, y la necesidad de una mayor diversificación y fluidez entre las relaciones de comercio internacional.
El Brexit, el endurecimiento de las guerras comerciales y la paralización por parte del comercio internacional para hacer frente a la COVID-19 han sido una llamada de atención para las empresas.
Impacto de las nuevas tecnologías
El despliegue de tecnologías como el big data, ell blockchain, el Internet de las cosas y la inteligencia artificial han probado su eficacia, para la mejora de la logística internacional, en cuestiones como:
- Mejora de la trazabilidad de productos y envíos.
- Optimización de espacios de carga.
- Agilización de las rutas de transporte y reducción de plazos.
- Reducción de costes de almacenamiento y minimización de stock.
El nuevo hub tecnológico de ICEX-CECO trata de cubrir la brecha formativa en este ámbito, para que las empresas puedan acelerar su transformación digital e incrementar su competitividad.
Lectura recomendada:
Brexit y gestión aduanera
Entre la oferta formativa proporcionada por el nuevo hub, destacan los cursos acerca de:
- El impacto del Brexit y los acuerdos de reconocimiento mutuo con el Reino Unido.
- La capacitación como Representante Aduanero y el papel de esta figura para la empresa.
- El transporte marítimo y su influencia en los envíos internacionales.
Además, también se proporcionará extensa información acerca de otros temas como el comercio de aduanas y las innovaciones que están permitiendo aplicar un mayor control sobre las operaciones por medios electrónicos.
En particular, ICEX-CECO ha señalado que la Agencia Tributaria (AEAT) avanzó, el pasado 1 de febrero, nuevas medidas legislativas que supondrán el incremento exponencial de las declaraciones en aduanas y, por consiguiente, las relaciones entre las empresas y el cliente final.
Dados estos cambios, y con el objetivo de mantener la fluidez necesaria en el transporte aduanero, se recomienda el despliegue de sistemas de obtención, almacenamiento e interpretación de datos.
Lectura recomendada:
Protagonismo del Operador Económico Autorizado
ICEX-CECO también ha insistido en la importancia de la fluidez en las relaciones entre el sistema aduanero y las empresas.
El Operador Económico Autorizado (OEA) es el especialista encargado de incrementar la seguridad y confianza en las operaciones de comercio internacional, máxime ahora que la Unión Europea y Reino Unido han cambiado el estatus de sus relaciones.
El nuevo “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Unión Europea y Reino Unido” reconoce exclusivamente las autorizaciones OEA del tipo “S”, relativas a la seguridad y protección.
Por tanto, queda fuera la certificación relativa a la simplificación en la normativa aduanera, la tipo “C”.
El ICEX-CECO es un referente de la formación internacional, con profesorado de alta cualificación y el máximo rigor académico, con más de 200 profesores adscritos a diferentes cursos y seminarios.