La industria juguetera española goza de una buena salud y un excelente posicionamiento internacional, muy cercano a Alemania, la principal potencia del sector.
De acuerdo con los datos de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), el sector ha logrado recuperarse de la crisis, acumulando un crecimiento superior al 40% a lo largo de la última década.
Con algo menos de 200 empresas ubicadas en su mayoría en Levante y Cataluña, este sector genera 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos, así como una facturación anual de alrededor de 1.700 millones de euros.
No obstante, y por motivos evidentes, las ventas de juguetes tienen un carácter muy estacional, concentrando la mitad de sus ventas en la época navideña.
La importancia de las exportaciones españolas de juguetes
Las exportaciones representan un factor fundamental para el sector juguetero nacional. Según las estadísticas de la AEFJ, el 40% de la facturación tiene su origen en las exportaciones. A falta de cifras referentes al cierre del ejercicio 2018, se estima un crecimiento de las ventas en el exterior de un 17%.
El destino de las exportaciones se distribuye entre más de 100 países; si bien más de la mitad de las mismas se concentran en los tradicionales mercados europeos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.
Fuera de las fronteras comunitarias, los mercados más importantes son México y Estados Unidos, junto a algunos países de Sudamérica.
No obstante, la industria española tiene aún mucho margen de mejora, dado que sus exportaciones sólo representan el 2% de cuota del mercado internacional.
Los expertos sugieren que las empresas del sector necesitan una mayor diversificación, para poder crecer en el mercado internacional, emulando así al gigante danés Lego, principal dominador mundial, con un amplio catálogo de productos infantiles.
Transformación e innovación en el sector juguetero español
A lo largo de estos años, la industria ha afrontado una importante reestructuración, optando por la producción de series cortas en España, y producción masiva en China.
No obstante, el factor más relevante es su capacidad para innovar, así como superar y adaptarse a los cambios en el mercado objetivo; entre los que destacan la progresiva caída del censo infantil y la reducción de la edad ligada a la infancia, la cual se sitúa actualmente entre los 6 y los 7 años, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio de Onil.
Particularmente, la muñeca española es uno de los grandes iconos de la industria española, y cuenta con una excelente acogida en los países europeos. Gracias a las nuevas tecnologías, estas muñecas y otros juguetes han adquirido autonomía y propiedades interactivas para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
El esfuerzo de las empresas españolas es muy destacable dado que, según las estimaciones de la AEFJ, España es la segunda potencia en I+D juguetero, tan sólo por detrás de Suiza.
Principales tendencias de la industria juguetera internacional
Cada año, la feria juguetera internacional Spielwarenmesse de Núremberg inaugura una nueva temporada del juguete.
Recientemente, el Trend Committee de Spielwarenmesse ha compartido las 3 tendencias del sector, que considera van a tener una mayor protagonismo a lo largo del 2019.
La actividad física integrada en el juego
El estilo de vida de nuestra sociedad se ha vuelto cada vez más sedentario, limitando el ejercicio físico de las personas, mermando así su buena condición física y poniendo en peligro su salud.
De acuerdo con los expertos del Spielwarenmesse, los juguetes y juegos del 2019 van a tener una vocación hacia la actividad física, incentivando a los niños a ejercitar su cuerpo.
El efecto “wow”
En la pasada primavera, los expertos de la New York Toy Fair destacaron la importancia del “unboxing” como una de las tendencias del sector, lo que estaba propiciando la aparición de nuevas modalidades de empaquetado de juguetes cada vez más sorprendentes.
Pues bien, según las predicciones de los organizadores del Spielwarenmesse, la industria va a dar un paso más allá, creando auténticas experiencias, tanto mediante un packaging más sorprendente, como a través de juguetes cuyas funciones sólo se revelan conforme el niño lleva a cabo una inspección más profunda del mismo.
El objetivo no es otro que generar un efecto sorpresa que cautive a los niños, y prolongue el placer del juego.
Los juguetes destinados a “kidults”
Finalmente, los juguetes para “kidults” –concepto que auna el término kid (niño) y adult (adulto)- van a ganar importancia a lo largo de este nuevo ejercicio.
Ya de por sí, la nostalgia millenial -con la recuperación de juguetes de los años 90- ha tenido un gran protagonismo durante el 2018, según la citada New York Toy Fair.
Pues bien, en el 2019, los adultos van a disfrutar de un mayor acceso a juguetes que no sólo están concebidos para niños, sino que también son aptos para generaciones de más edad.