De acuerdo con el informe “Realidad y Perspectivas de la Inteligencia Artificial en España”, publicado recientemente por PwC en colaboración con Microsoft, más de la mitad de las grandes empresas españolas ya están aplicando algún tipo de solución relacionada con la Inteligencia Artificial (IA). En el 46% de los casos se trata de un proyecto piloto, mientras que el 10% ya ha logrado generar beneficios con la implantación de este recurso.
Sin embargo, si contemplamos todo el tejido empresarial en su conjunto, se puede constatar que, aunque un tercio de las empresas estiman que la IA es un elemento estratégico en el ámbito de la innovación, aún no han procedido a implantarla en sus organizaciones.
En lo que respecta a las principales causas que motivan la adopción de esta tecnología, el citado informe señala:
- La mejora de satisfacción del cliente.
- La reducción de costes, proporcionada por la tecnología de RPA.
- Y la mejora en la toma de decisiones, gracias a la analítica de datos.
Retos de la inteligencia artificial en España
Como has podido comprobar en el anterior apartado, aún queda un largo camino por recorrer, caracterizado por no pocas barreras y retos.
Entre los principales obstáculos que las empresas españolas deben afrontar destacan, entre otros, los siguientes:
- Falta de talento.
- Ausencia de un caso claro de negocio o generación de ROI.
- Dificultades en la gestión del cambio cultural.
- Falta de liderazgo para impulsar las iniciativas.
- Tiempo de implantación y/o generación de ROI.
- Escepticismo frente a soluciones tecnológicas.
- Falta de infraestructura IT.
- Aspectos legales y regulatorios.
- Alta inversión.
Un rápido vistazo a cada uno de estos restos permite comprobar que las empresas españolas contemplan la IA exactamente con la misma consideración que cualquier otro fenómeno propio de la transformación digital.
Cuestiones como la ausencia de talento, la resistencia al cambio y la omnipresente preocupación por obtener un temprano retorno positivo de la inversión son consideradas como los principales obstáculos.
De hecho, según el “Informe de la Sociedad Digital”, publicado por Telefónica, tan sólo el 31% de los españoles cuenta con competencias digitales avanzadas. Sin embargo, nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas están directamente relacionadas con las TIC y el análisis de datos.
El cambio dentro de la cultura organizativa se ve igualmente limitado por este déficit que lastra al sector. La mitad de la población carece de las competencias digitales necesarias para acometer la transformación digital, motivo por el cual España se sitúa en el puesto 17 dentro de la Unión Europea, en el indicador de Capital Humano del DESI.
Sin embargo, y como vas a poder comprobar en el próximo apartado, la IA ha pasado de convertirse en una alternativa a transformarse en un paso ineludible.
Por su lado, y en contraste, el sector empresarial en su conjunto dentro de los países desarrollados, parece haber pasado página y da evidentes muestras de que va a llevar a cabo la inversión necesaria para un proceso de implantación a gran escala. El informe “Predictions: The Honeymoon For AI is Over”, reveló que el 74% de las compañías ya habrá ultimado el grueso de sus inversiones, destinadas a la creación de una infraestructura de datos, lo cual es el fundamento de la AI
Oportunidades de la inteligencia artificial para las empresas
Según el mismo “Informe de la Sociedad Digital”, la productividad laboral aumentaría en España un 11% gracias a la adopción de la IA.
No obstante, antes de llenar tu próximo plan estratégico con alusiones a la IA y previsiones desmesuradas, conviene comprender las verdaderas ventajas y aplicaciones de esta tecnología a las empresas.
- Optimización del tiempo y recursos, gracias a la automatización de procesos y tareas rutinarias.
- Incremento de la productividad y reducción de costes en el largo plazo.
- Creación de nuevas oportunidades de negocio.
- Mejora de la satisfacción del cliente.
Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial cubren todo el espectro empresarial e industrial, incluyendo cualquier sector imaginable.
- Además del mencionado impacto en la experiencia de los consumidores y la atención al cliente, la IA también se está instalando rápidamente en los hogares de estos.
- Por otro lado, el periodismo y la creación de contenidos están viendo cómo la aplicación de la IA permite confeccionar sencillos textos basados en la entrada de información.
- El sector retail, por su lado, también está comenzando a ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada.
- A estas alturas, a nadie se le escapa el impacto que los vehículos autónomos van a tener sobre la industria y el transporte, tal y como lo conocemos hoy en día.
- El sector financiero es uno de los grandes promotores de la aplicación de algoritmos de análisis que, gracias a la IA, están experimentando un salto de calidad en la capacidad predictiva.
- El sector de la salud es, junto el financiero, uno de los que requieren un mayor cuidado en el tratamiento de la información. Sin embargo, eso no está impidiendo la utilización de sistemas de diagnóstico e incluso tratamiento automatizado a partir de la utilización de la IA.
- La fabricación y la industria en general también están dando pasos acelerados en todo lo que se refiere a la monitorización y automatización de los procesos.
En definitiva, la Inteligencia Artificial es una tecnología cuyo imparable proceso de implantación está transformando por completo el tejido empresarial. España ha dado pasos importantes en su adopción. Sin embargo, aún hay mucho trabajo por delante.