El sector retail afronta nuevos desafíos en un año con motivos para el optimismo y la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias
Potencial de crecimiento de las ventas
Durante 2023, la elevada inflación afectó a la rentabilidad del sector retail, que vio cómo los consumidores se volvían más selectivos en sus compras. No obstante, eso no impidió que España consiguiera un crecimiento del 6,1% del volumen de ventas minoristas. Este se trata del mayor aumento registrado en la Unión Europea.
2024 se perfila como un año de oportunidades de crecimiento, gracias al progresivo control de la inflación y la previsible reducción de los tipos de interés. Estos factores deberían contribuir a aumentar el consumo y favorecer la facturación de los retailers.
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Excelente nivel de ocupación de locales comerciales
Ahora que el crecimiento del canal online se ha estabilizado tras la pandemia, el papel de la tienda física ha evolucionado más allá del tradicional punto de venta. Ha adquirido una gran importancia desde el punto de vista logístico y como factor unificador de la estrategia omnicanal.
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En consecuencia, los principales centros comerciales han recuperado los niveles previos a la pandemia y la ocupación media de los locales ya los ha superado.
No obstante, está habiendo un cambio de enfoque por parte de los retailers. Estos prefieren abrir menos tiendas, pero de mayor tamaño y mejor ubicadas. Además, están haciendo énfasis en el diseño del local y la disponibilidad de una mayor gama de productos.
Alta demanda en ubicaciones prime
El resultado es que la demanda de las ubicaciones prime se ha disparado. Estamos asistiendo a numerosas nuevas aperturas en las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona. El 80% de los locales desocupados en 2019 ya cuentan con nuevo inquilino, principalmente del sector de la moda y la restauración.
Esto también está presionando al alza la renta de los locales, con un aumento del 0,9% en centros comerciales y del 0,5% en parques de medianas en 2023.
De acuerdo con el informe “2024: El año del retail” elaborado por la consultora JLL, las ventas prime en Madrid y Barcelona podrían incrementarse un 1,8% y 2,2%, respectivamente, en el periodo 2024-2028.
Por el contrario, las calles secundarias y las ciudades más pequeñas siguen mostrando un elevado nivel de disponibilidad.
Cambio en los patrones de consumo
A pesar del proceso de recuperación económica, el sector no es ajeno a los cambios que están teniendo lugar en los hábitos de los consumidores.
Recorte del gasto en moda
De acuerdo con el informe “La moda ante un consumidor diferente” elaborado por Kantar Worldpanel, el gasto en prendas de vestir por parte de los españoles ha pasado de 584 euros en 2008 a 393 euros anuales en 2023. Se trata de una caída del 33% motivada no solo por la inflación descontrolada de los últimos 24 meses, sino también por un cambio generacional.
Mientras que los baby boomers aumentaron un 6% sus compras en 2023, las generaciones más jóvenes las redujeron un 1,7%. Este nuevo perfil de consumidor afronta un entorno laboral y económico más incierto, motivo por el cual se inclina por adquirir la ropa estrictamente necesaria y acude a retailers online low-cost.
Demanda de sostenibilidad
En el año 2016, la organización Greenpeace publicó un informe llamado “Timeout for Fast Fashion”. En él, abordaba alguno de los aspectos más críticos del fenómeno conocido como “moda rápida” o hiperconsumismo de prendas de vestir.
La contaminación ambiental y la acumulación de desechos se han convertido en problemas estructurales del sector retail, que no han pasado desapercibidos para el gran público. El 38,7% de los consumidores considera que el sector daña el medioambiente y exigen prendas fabricadas con materiales reciclados. No obstante, el porcentaje de aquellos que están dispuestos a pagar un mayor importe por los sobrecostes de reciclaje cae al 31%.
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Crecimiento del sector de segunda mano
La compraventa de ropa de segunda mano ha experimentado un enorme apogeo. Por una parte, las plataformas “consumer to consumer” de economía colaborativa, como Wallapop, han permitido a los particulares realizar transacciones con una facilidad inconcebible hace algunos años.
Este fenómeno, conocido como “recommerce” generó más de 5.500 millones de euros en España, de acuerdo con datos del portal Milanuncios. Se trata de una tendencia al alza, que podría crecer a nivel mundial a un ritmo del 20%, según estimaciones.
Las principales marcas y retailers no han pasado por alto este cambio en el sector. Zara, Ikea, Decathlon y muchas otras empresas han desplegado programas de recompra de sus productos usados a cambio de cheques para gastar en sus propias tiendas. Dichos productos son después vendidos, a través de secciones específicas, en sus portales de comercio electrónico con descuentos que superan el 50%.
De esta forma, no solo logran retener a sus clientes, sino que incrementan la rentabilidad de sus productos, extendiendo su ciclo de vida. Además, el consumidor se muestra confiado en la calidad del producto de segunda mano, al ser respaldado por la propia marca.
En conclusión, la evolución del sector retail en 2024 refleja un panorama de adaptación y crecimiento marcado por la innovación y la respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Con la inflación bajo control y un enfoque renovado en la sostenibilidad y la omnicanalidad, el sector se prepara para un año de oportunidades.