El seguro de caución es un tipo de contrato de seguro a través del cual el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado por cualesquiera perjuicios que sufra si el tomador del seguro incumple con las obligaciones contractuales o legales que pueda tener con éste. Está regulado por el artículo 68 de la Ley del Contrato de Seguro.
Se suele recurrir a este tipo de seguro cuando una de las partes de un contrato requiere que la otra establezca una garantía de que va a cumplir con sus obligaciones. Por este motivo, también se lo conoce como seguro de garantía.
En la práctica, suponiendo que el tomador incumpla con sus obligaciones, la aseguradora pagará la deuda contraída por este con el asegurado. O bien le indemnizará por los daños ocasionados, reservándose el derecho de actuar contra el tomador del seguro en caso de que el incumplimiento de sus obligaciones se deba a causas que se le puedan imputar.
Cuáles son las finalidades del seguro de caución
Garantía de oferta
Garantía de ejecución
Garantía de anticipo
Garantía de calidad
Garantía de tránsito aduanero
Garantía de aplazamiento de impuestos
Lectura recomendada:
Ventajas del seguro de caución
Este seguro también es utilizado para garantizar que las partes de un litigio cumplen con las obligaciones que emanen de su resolución.
Teniendo en cuenta los distintos fines para los que se puede utilizar el seguro de caución, se suelen distinguir diversas pólizas, como por ejemplo:
- A favor de la Administración.
- De fianza personal privada.
- Para depositario de mercancías.
- De garantía de licitación en contratos de obras y suministros.
- En garantía de las obligaciones contraídas por las autoridades aduaneras.
No computación de riesgo en el CIRBE
La póliza de caución no computa como riesgo en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Gracias a esto, el perfil crediticio de la empresa no se resiente a la hora de solicitar financiación con una entidad financiera.