Las operaciones de comercio exterior están sometidas a unos riesgos únicos, tanto inherentes como externos, y diferentes a los propios de las operaciones interiores. El seguro de crédito a la exportación es la herramienta idónea para gestionar y minimizar estos riesgos de impago comercial, dado que resulta más flexible y competitivo que otras fórmulas de cobertura.
¿Cómo ayuda el seguro de crédito a la exportación?
El seguro de crédito es una herramienta especialmente importante para las empresas exportadoras. Concretamente, te permite conocer quiénes serán tus socios comerciales en el exterior.
Además, esta herramienta te garantiza la indemnización por las pérdidas a consecuencia del impago de un crédito, siempre que se cumplan las condiciones establecidas por la póliza. A continuación, abordamos otras muchas ventajas y servicios del seguro de crédito.
Lectura recomendada:
¿Cuáles son los riesgos cubiertos?
El seguro de crédito cubre el riesgo privado o riesgo comercial por impago de los deudores asegurados. Es decir, aquellas circunstancias en las que el importador no hace frente a su crédito.
Sin embargo, en las exportaciones, hay que tener en cuenta tanto los riesgos inherentes como externos que pueden dar lugar a un impago.
Riesgo país
El riesgo país alude al conjunto de factores que determinan la dificultad con la que los importadores pueden hacer frente a sus obligaciones crediticias, como consecuencia de las características de su propio país. Algunos ejemplos son la situación política, la escasez de divisas o el volumen de deuda exterior, entre otros muchos aspectos.
Cada uno de ellos funciona como un indicador de las probabilidades de que la operación comercial se vea afectada por causas ajenas al importador.
Riesgo político
El riesgo político viene determinado por las costumbres y prácticas de las autoridades del país del importador, así como el contexto político general.
Este riesgo se hace especialmente patente cuando dicho importador es una empresa pública. Sin embargo, cualquier persona física o jurídica puede verse afectada por decisiones políticas, máxime cuando el comportamiento de los poderes legislativo y ejecutivo da lugar a escenarios de inseguridad jurídica.
Cualquier decisión gubernamental de carácter arbitrario puede desembocar en el impago del importe adeudado por el importador. Uno de los factores más habituales mediante los cuales se pone de manifiesto el riesgo político es la aplicación de moratorias de pagos, declaradas por las autoridades en un contexto de reestructuración de la deuda externa.
Lectura recomendada:
Riesgo divisa en el seguro de crédito a la exportación
El riesgo divisa puede ser considerado como un componente del riesgo político, dado que la fluctuación en el cambio de divisa, así como los fenómenos de inflación pueden deberse o ser una respuesta a maniobras políticas.
En algunos casos, las autoridades monetarias devalúan la moneda local con el fin de favorecer las exportaciones. Esta situación perjudica a los importadores, que pueden ver cómo su nivel de solvencia se ve reducido a la hora de comprar divisa extranjera.
Por otra parte, la corrupción y la falta de control sobre la inflación pueden dar lugar a escenarios de hiperinflación, en los cuales las empresas importadoras se vean igualmente incapaces de hacer frente a sus obligaciones crediticias.
Lectura recomendada:
Riesgo extraordinario
Finalmente, el riesgo extraordinario se refiere a todas aquellas circunstancias de “fuerza mayor” o ajenas a la voluntad de las personas. Además están ligadas a eventos catastróficos, como terremotos, inundaciones, etc.
¿En qué casos es recomendable contratar el seguro de crédito a la exportación?
La contratación de un seguro de Crédito a la exportación es recomendable en cualquier escenario en el que se desea proteger la inversión realizada y garantizar la operación comercial minimizando el riesgo de impago.
Por descontado, en las operaciones de comercio exterior, es habitual comenzar a trabajar con clientes desconocidos y contextos de riesgo político. En caso de impago, y dado que se está operando en el extranjero, las dificultades para reclamar con eficacia dicho impago son más que evidentes.
Este factor justifica la contratación de un seguro de Crédito. Sin embargo, hay muchos otros beneficios, que exponemos a continuación.
Lectura recomendada:
Ventajas del seguro de crédito a la exportación
El seguro de crédito a la exportación no solo cubre el riesgo de una operación comercial con la correspondiente indemnización en caso de impago. También ofrece ventajas críticas, tanto antes como después de dicho impago.
Protección a la empresa exportadora
Este tipo de seguro se basa en la protección a la empresa exportadora profesional. También puede estar orientado a empresas que tienen como objetivo iniciar su internalización de aquellas posibles pérdidas derivadas de impagos de los créditos, causados en la insolvencia de sus clientes.
Planificación crediticia y selección de clientes
Cuando se está expandiendo la cartera internacional de clientes, es fundamental conocer su nivel de solvencia.
Contar con una base de datos permanentemente actualizada acerca de la situación financiera de todos tus clientes potenciales, resulta fundamental.
De esa forma, se pueden tomar decisiones más certeras a la hora de cerrar un acuerdo o determinar el nivel de crédito que se concede al cliente importador.
Expansión comercial
Gracias a la minimización de la incertidumbre, el seguro de crédito es, sin duda, la manera más eficaz de acelerar los procesos de expansión internacional.
Esto se debe a que se pueden tomar decisiones comerciales más rápidas, con el menor riesgo posible.
Gestión de recobro
La gestión de las reclamaciones y recuperación de los créditos impagados puede convertirse en una pesadilla logística cuando se desconocen las prácticas habituales y la normativa del país de tu cliente.
Gracias al seguro de crédito, dispones de un servicio de recobro, dotado con una red internacional de profesionales experimentados y conocedores de los procedimientos más eficaces para recuperar el crédito.
Protección de la cuenta de resultados en el seguro de crédito a la exportación
Por último, si el impago resulta ser incobrable, la indemnización del seguro de crédito garantiza que el impacto sobre la cuenta de resultados sea menor. Y lo que es más importante, tu aseguradora también adelanta los importes necesarios para mantener el flujo de caja, hasta que se haya constatado la insolvencia, y la consiguiente indemnización. De esta manera, se posibilita la continuación de la actividad comercial.