A la espera de contar con cifras de cierre de ejercicio, y de acuerdo con la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios, publicada el pasado mes de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector servicios logró incrementar su superávit un 63,7% durante el tercer trimestre de 2022, respecto al año anterior. Semejante repunte le ha permitido alcanzar los 8.777,4 millones de euros. Se trata de una notable subida de los beneficios, motivada por un aumento de más del 30% en las exportaciones.
No obstante, conviene tener presente la coyuntura del comercio internacional durante el año 2021, aún afectada por la pandemia del coronavirus. De hecho, con carácter previo, las exportaciones de bienes y servicios habían batido su propio récord hasta sumar conjuntamente el 34% del PIB, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
Lectura recomendada:
Exportaciones del sector servicios por valor de 24.172 millones de euros
A lo largo del tercer trimestre, las exportaciones de servicios aumentaron un 30,3% interanual hasta alcanzar los 24.172 millones de euros. Los principales sectores que contribuyeron a esta espectacular subida fueron:
- Transporte, con un aumento del 47%.
- Telecomunicaciones, informática e información, con un crecimiento del 31,1%.
- Servicios empresariales, con un alza del 22,2%.
Cabe señalar que el sector de mayor facturación total fue el de servicios empresariales, con unas ventas por valor de 7.625,5 millones de euros. Esto representa el 31,6% del total de las exportaciones de servicios. Le siguió el sector del transporte, que sumó 6.853,6 millones de euros hasta acumular el 28,4% de las ventas totales. Por su parte, las telecomunicaciones exportaron servicios por valor de 3.961,7 millones de euros, acumulando el 16,4% del total.
Además, no se produjeron retrocesos en ningún sector. Las menores contribuciones a la tasa anual exportadora llegaron por parte de:
- Servicios financieros, con 610,6 millones y un incremento interanual del 4,5%.
- Construcción, con 246 millones de euros, cuyas ventas se incrementaron un 19,4%.
- Bienes y servicios gubernamentales, con 33,8 millones de euros y un aumento del 55´8%.
La Unión Europea continúa como principal socio comercial
Del total de 24.172 millones de euros exportados en concepto de servicios, más del 60% (15.044,8 millones) tuvieron como destino un país europeo. Concretamente, más del 30% (10.963 millones de euros) no salieron de las fronteras de la Unión Europea, y 9.605 millones fueron ventas dentro de la zona euro.
Igualmente, la adquisición de servicios se concentró geográficamente en Europa, con un total de 10.963 millones de euros. La Unión Europea acaparó 8,489 millones, y la zona euro compró servicios por valor de 7.690 millones.
Impacto de las importaciones del sector servicios
Las importaciones de servicios también experimentaron un comportamiento alcista durante el tercer trimestre de 2022. Concretamente, tuvo lugar un incremento del 16,7% interanual hasta alcanzar la cifra de 15.294,6 millones de euros.
Los sectores con mayor contribución a la tasa anual de importaciones fueron:
- Transporte, con un aumento del 25,7% y compras por valor de 4,333,9 millones de euros.
- Servicios empresariales, con un crecimiento del 14,3% y compras por valor de 5.315 millones de euros.
- Seguros y pensiones, con un alza del 20,9% en las compras, que sumaron un total de 1.391,5 millones de euros.
En lo que se refiere a la contribución negativa a la tasa anual de importaciones, la construcción y los servicios financieros redujeron sus compras un 22,4%, y un 1,5% respectivamente. En el primer caso, se compraron servicios por valor de 31,1 millones de euros. En el segundo, se sumaron un total de 282,5 millones de euros.
En definitiva, el sector servicios se ha convertido no solo en un importante protagonista en la balanza comercial española, sino también en un motor clave para la recuperación del PIB nacional.