Nuestro boletín riesgo país 02/05/2019 contiene información sobre: EEUU, Eurozona, España y Francia, Argentina, Kenia, Rusia, Corea del Sur, Argentina, Rusia, y Kenia.
EE. UU.: la Fed no mueve ficha, traspiés en la fabricación y los ingresos, y mejora en el consumo
La Reserva Federal mantuvo inalterados los tipos de interés, pero adujo que las medidas de inflación «han disminuido y se sitúan por debajo del 2 por ciento» (objetivo de la Reserva Federal), lo que genera inquietudes. La inflación registró un +1,5% interanual en marzo. El presidente Powell describió la situación como «transitoria», comentario que algunos interpretaron como equivalente a menos probabilidades de que se aplique un recorte de tipos este año, por lo que las probabilidades de una reducción cayeron del 66% al 53%. El informe de fabricación del índice ISM de abril cayó -2,5 puntos hasta situarse en su nivel más bajo en 31 meses. Las nuevas entradas de pedidos se desplomaron notablemente -5,7 puntos hasta 51,7; una lectura por debajo de 50 es indicativa de contracción. Siete de los diez componentes cayeron, dejando solo seis por encima de 50.
La renta disponible real cayó un -0,2% intermensual en marzo, lo que representa la segunda pérdida en tres meses, situando la tasa interanual en un +2,3%, la más lenta en dos años. Por el contrario, el consumo personal aumentó un sólido +0,7% intermensual, situando la tasa interanual en un +2,9%. La confianza del consumidor ganó +5,0 puntos hasta 129,2, y aunque esta cifra está por debajo de los máximos recientes, aún se mantiene históricamente robusta.
El crecimiento del PIB del 1T de 2019 fue más fuerte de lo esperado, con un +3,2% intertrimestral anualizado, pero los datos fueron débiles. Gran parte de la mejora estuvo impulsada por el tercer aumento consecutivo en las existencias y por una disminución abrupta de las importaciones, ambos indicativos de una demanda débil.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.