Nuestro último boletín riesgo país 04/09/2019 contiene información sobre: Turquía, Grecia, Sudáfrica y mercados emergentes, Brasil, Eurozona, Nigeria y India.
Turquía: Ha tocado fondo, pero sigue contrayéndose en términos interanuales
El PIB real creció un +1,2% intertrimestral desestacionalizado en el 2T de 2019, tras el +1,6% del 1T, que siguió a dos trimestres de disminución intertrimestral en el 2S de 2018. Sin embargo, en términos interanuales, el PIB se contrajo por tercer trimestre consecutivo, aunque en un porcentaje del -1,5%, inferior al esperado en el 2T, después del -2,4% del 1T y del -2,8% del 4T de 2018. El gasto del consumidor (-1,1% interanual), la inversión fija (-22,8%) y las existencias (-2,2 pp) siguieron realizando una aportación negativa al crecimiento del 2T, todavía afectados por la crisis monetaria (la tasa media TRY/USD en el 2T disminuyó un -34% interanual), así como por la agitación del mercado político y financiero posterior a las elecciones locales celebradas a finales de marzo.
Las importaciones se desplomaron un -16,9% interanual en el 2T en consonancia con la demanda interna, mientras que las exportaciones aumentaron en un +8,1% gracias a la mejora de la competitividad de las empresas causada por la abrupta depreciación de la TRY. Tal y como se esperaba, la expansión del gasto público se moderó al +3,3% interanual en el 2T, después de haberse disparado al +6,6% por el gasto relacionado con las elecciones en el 1T. En otro orden de cosas, los indicadores avanzados como las ventas minoristas, la producción industrial y el PMI manufacturero sugieren que la recesión ha tocado fondo.
Pronosticamos una disminución del PIB anual global del -0,2% en 2019 y una expansión de alrededor del +2,3% en 2020. Hay que tener en cuenta que no se descarta que exista riesgo cambiario: tras perder un mero -3,6% frente al USD de principios de 2019 al 14 de agosto, solo en la segunda quincena de agosto la TRY perdió un -5
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.