Nuestro boletín riesgo país 06/03/2019 contiene información sobre: EEUU, Brasil, Francia, Polonia, Canadá, Portugal, Sudáfrica y China.
EE. UU.: PIB sólido en el 4T pero detalles desalentadores
El PIB del 4T aumentó un +2,6% intertrimestral anualizado, superando las expectativas que lo situaban alrededor del +2,2%. El PIB global en 2018 aumentó un +2,9%, acorde con nuestras expectativas y equiparable al de 2015, marcando la máxima recuperación en nueve años. Pero los detalles fueron desalentadores, ya que el consumo creció un +2,8% en el 4T, porcentaje relativamente decepcionante, y el gasto en diciembre en realidad cayó un -0,6% mensual, el peor en más de nueve años.
Los ingresos también cayeron un -0,2% intermensual en enero, el mayor descenso en más de seis años. Los datos de fabricación también fueron débiles, ya que las nuevas entradas de pedidos de bienes duraderos principales cayeron un -1% intermensual, la cuarta pérdida en cinco meses, lo que abocó la tasa interanual al +2% desde el +8,8% anotado siete meses atrás. De manera similar, el índice de fabricación ISM se redujo, pasando de 56,6 a 54,2 puntos, el nivel más bajo en más de dos años.
En un contexto más positivo, la confianza del consumidor de febrero aumentó considerablemente, en +9,7 puntos, impulsada por un salto de +14 puntos en las expectativas futuras, la mayor ganancia en más de siete años. Los consumidores evidentemente se sintieron aliviados tras el fin del cierre del gobierno, el alza del mercado de valores y las esperanzas comerciales. El presidente de la Fed, Powell, reiteró su enfoque paciente para evaluar los movimientos en el testimonio del Congreso, y el presidente Trump prorrogó un plazo para aumentar los aranceles sobre los productos chinos como resultado del avance de las negociaciones.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.