Nuestro último boletín riesgo país 06/11/2019 contiene información sobre: China, EEUU, Reino Unido, Rumania, Brasil, Bulgaria, Etiopía y Asia-Pacífico.
China: políticas destinadas a levantar la moral
Los principales indicadores sugieren que la economía china se mantuvo bajo presión en octubre. El PMI de fabricación oficial disminuyó hasta situarse en 49,3 puntos, superando ligeramente lo sugerido por los efectos estacionales habituales. Por el contrario, el PMI manufacturero Caixin aumentó, por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, los detalles muestran que la confianza empresarial sigue siendo débil en una comparación histórica. En este contexto, según apuntan recientemente los medios en unos informes de lo más alentadores, podría concederse una tregua al tema de los aranceles como parte del acuerdo de «fase uno» entre EE. UU. y China.
Si bien queda por ver si se llegará a firmar el acuerdo y, en tal caso, cuándo, los mercados reaccionaron positivamente, con una apreciación del renminbi y la tasa USD/CNY que cruza por debajo de 7,00 por primera vez desde agosto, lo que puede haber creado una ventana para que el PBOC continúe flexibilizando la política monetaria, en contra de las expectativas del mercado. De hecho, el 5 de noviembre, la tasa de préstamos de la línea de crédito a medio plazo (MLF) se redujo en 5 pb, al 3,25%.
Si bien se trata de un pequeño paso, en nuestra opinión, envía una señal que respalda nuestro escenario de nueva flexibilización prudente en el futuro. Esperamos más recortes en las tasas de la MLF (y, por lo tanto, recortes en los tipos preferenciales) en los próximos trimestres.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.