Nuestro boletín riesgo país 09/01/2019 contiene información sobre: China, EEUU, Brasil, Arabia Saudí, Africa, Rusia, Qatar y Singapur.
China y EE.UU.: un resultado positivo importa
Las negociaciones comerciales entre China y EE. UU. tuvieron un buen comienzo el lunes. El viceprimer ministro Liu He participó inesperadamente en las conversaciones que presumiblemente debían reunir a funcionarios de bajo rango. Si bien no hay una filtración clara de la información, ambas partes notificaron que hasta el momento los avances eran positivos. Hay que tener en cuenta que los dos países tienen tiempo hasta marzo para alcanzar un acuerdo. De lo contrario, la administración Trump probablemente proceda a elevar los aranceles al 25% sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 mill. de USD. Dicho aumento socavaría el ya debilitado rendimiento económico en China.
El crecimiento de los beneficios industriales se suavizó al +11,8% interanual en enero-noviembre (después del +13,6% de enero-octubre). Y las ventas de vehículos disminuyeron un -13,9% interanual en noviembre. El PMI de fabricación oficial cayó por debajo del umbral de 50 (a 49,4) en diciembre, lo que es indicativo de contracción. Hasta ahora, nuestro escenario asume un resultado positivo de las conversaciones comerciales. Esto se traduciría en un crecimiento económico chino más lento pero aún resistente, del +6,3% en 2019. Si los dos países no llegan a ningún acuerdo, el crecimiento del PIB de China se reduciría en -0,3 pp en los próximos dos años.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.