Nuestro boletín riesgo país 09/05/2019 contiene información sobre: EEUU, China, Turquía, Alemania, Francia, EE. UU, República Checa, Sudáfrica y China.
Negociaciones comerciales EE. UU.-China: Escalada
El 5 de mayo, el presidente Trump anunció planes para aumentar los aranceles, aduciendo la excesiva lentitud de las actuales conversaciones entre EE. UU. y China. A partir del 10 de mayo, los aranceles sobre 200.000 mill. de USD de las importaciones procedentes de China aumentarán al 25% (desde el actual 10%). Las importaciones estadounidenses libres de impuestos procedentes de China se gravarán en breve.
Esta medida se introduce en un momento en que (i) se espera que los funcionarios chinos y estadounidenses se reúnan en EE. UU. para discutir un tratado comercial y (ii) los datos comerciales continúan mostrando signos de debilidad. A modo de ejemplo, las cifras comerciales de marzo fueron decepcionantes para muchas de las principales economías impulsadas por las exportaciones (como Corea del Sur, Japón, Singapur y Hong Kong) y los primeros datos publicados del mes de abril (Corea del Sur, descenso de las exportaciones denominadas en USD de un -2% interanual) no son nada alentadores.
Además de los aranceles, la incertidumbre está obstaculizando el comercio mientras las empresas retrasan las inversiones y las nuevas entradas de pedidos. Las tensiones crecientes suponen una complicación adicional. Estimamos que si en EE. UU. se implementara el aumento anunciado de los aranceles a un 25% desde el 10% sobre los 200.000 mill. de USD de importaciones de China, el arancel estadounidense medio aumentaría por encima del 6%. Y esto podría costar -0,5 pp al crecimiento del PIB global y -2 pp al crecimiento del comercio mundial en los próximos dos años.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.