Nuestro boletín riesgo país 12/06/2019 contiene información sobre: Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, EE. UU, Ucrania, África y Tailandia.
Alemania: inicio muy débil del 2T
El inicio de la economía alemana en el segundo trimestre ha resultado ser muy decepcionante. Las exportaciones y la producción industrial de Alemania registraron sus mayores caídas desde agosto de 2015, lo que expone la vulnerabilidad de la mayor economía de Europa a las incertidumbres políticas relacionadas con el comercio mundial y el Brexit. Las exportaciones se desplomaron un -3,7% mientras que la producción industrial cayó un -1,9% en comparación con el mes anterior, impulsada por un marcado descenso en la producción de bienes de inversión e intermedios.
Las nuevas entradas de pedidos en el sector manufacturero arrojaron un rayo de luz bienvenido, con una ganancia ajustada en términos estacionales del +0,3% en abril en comparación con el mes anterior, mientras que el valor correspondiente al mes de marzo se corrigió ligeramente al alza (+0,8%). Excluyendo los pedidos a granel, el aumento fue incluso significativamente más sólido (+2,1%).
Sin embargo, las cifras de pedidos más recientes apenas justifican el cese de la alarma: la reversión de la tendencia tentativa en la demanda externa observada a principios de 2019 podría volver a desvanecerse rápidamente en vista de la reciente intensificación de la disputa comercial entre EE. UU. y China. y los indicios iniciales apuntan asimismo a que la debilidad de la industria cada vez tiene mayor incidencia en la demanda interna alemana. Cabe esperar que el impulso económico alemán se mantenga moderado en los próximos trimestres con una degradación de riesgos.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.