Nuestro último boletín riesgo país 14/11/2019 contiene información sobre: Alemania, España, Reino Unido, Rusia, Canadá, Europa Central y del Este, Argelia y Filipinas.
Alemania: sin recesión gracias al consumidor alemán que salva la situación
De acuerdo con nuestras expectativas, la economía alemana evitó in extremis una recesión técnica en el 3T de 2019 con un aumento del PIB del +0,1% intertrimestral posterior a una disminución más marcada de lo esperado inicialmente del -0,2% en el 2T. La expansión del PIB se vio potenciada principalmente por impulsos positivos del consumo y la inversión en la construcción que compensaron con creces una disminución en la inversión en activos fijos. Si bien se ha evitado una recesión, apenas hay motivos de celebración.
En vista de las cautelosas perspectivas del comercio mundial y la industria automotriz y la persistente incertidumbre política que se cierne en torno al comercio y al Brexit, cabe esperar que se alcancen unas tasas de minicrecimiento en los próximos trimestres en el mejor de los casos. Los principales indicadores apuntan a una estabilización en la industria, pero ciertamente no a una recuperación en forma de V.
Como resultado, es probable que la debilidad permanente en la industria pese sobre el consumo privado, el pilar principal de la economía, de modo que el riesgo de recesión seguirá siendo elevado en 2020. Además, con los datos actuales, es menos probable que la política económica intervenga para apoyar la economía alemana, ya sea a través de la flexibilización fiscal para estabilizar la demanda o de reformas estructurales para impulsar el crecimiento potencial. Tanto para 2019 como para 2020, nos atenemos a nuestro pronóstico de crecimiento del PIB del +0,6%.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.