Nuestro boletín riesgo país 15/05/2019 contiene información sobre: China, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Turquía, Kuwait y Filipinas.
China: mayor presión sobre los responsables políticos
Los indicadores de actividad de abril fueron decepcionantes y aumentaron la presión sobre los legisladores para ampliar las medidas de expansión. El crecimiento de la producción industrial se ralentizó al +5,4% interanual en abril (tras el +8,5% de marzo). Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo privado, se desaceleraron al +7,2% interanual (desde el +8,7%).
La inversión se expandió a un ritmo más lento (+6,1% interanual en enero-abril, después del +6,3% de enero-marzo) debido a una inversión privada más débil (+5,5% interanual en enero-abril). Las inversiones públicas de capital continuaron ganando impulso (+7,8 interanual hasta la fecha), después de los datos heterogéneos registrados en el ámbito del comercio (menores exportaciones y mayores importaciones) y unos decepcionantes PMI de fabricación. En cuanto a las perspectivas, los escollos con los que se enfrenta el crecimiento han aumentado significativamente en las últimas dos semanas.
Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China se han intensificado con el aumento de los aranceles entre ambos países: 25% sobre 200.000 mill. de USD de importaciones procedentes de China en EE. UU. (más información aquí); aranceles del 5% al 25% sobre 60.000 mill. de USD de importaciones de EE. UU. en China. En este contexto, el apoyo a las políticas se incrementará. Hemos perfilado tres recortes del RRR de 100 pb y dos recortes de los tipos de interés oficial de 25 pb.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.