Nuestro boletín riesgo país 17/07/2019 contiene información sobre: Asia, Europa, Brasil, mercados emergentes, EE. UU, Eurozona, Nigeria y Singapur.
Asia: otra disputa comercial por la que preocuparse
La reciente evolución de la tensión comercial entre Corea del Sur y Japón (en relación con las restricciones a la exportación de componentes clave) se suma al ya tenso panorama del comercio mundial y podría ser perjudicial para las economías del centro para el comercio asiático. El crecimiento del 2T en Singapur resultó mucho menor de lo esperado, de un -3,4% intertrimestral. La estabilidad de China en ese sentido es esencial para la región.
La tasa de crecimiento intertrimestral de China para el 2T se aceleró al +1,6%, tras la desaceleración de los últimos tres trimestres, mostrando signos de una próxima estabilización. Los datos mensuales también sugieren signos de mejora, ya que la producción industrial se aceleró al +6,3% interanual en junio tras el +5,0% de mayo, mientras que las ventas minoristas también se aceleraron. Estas cifras apuntan hacia una recuperación, aunque lenta. De hecho, los impactos positivos relacionados con los estímulos monetarios y fiscales se ven compensados por las dificultades externas y estructurales.
El PMI manufacturero oficial se contrajo en junio, a 49,5, al igual que en mayo, mientras que el PMI no manufacturero disminuyó a 54,2 en junio (frente a la cifra de 54,3 registrada en mayo). Las condiciones monetarias y financieras no mejoraron significativamente pese al sólido respaldo monetario del Banco Popular de China, que, por lo tanto, es probable que implemente recortes adicionales del índice de reposición de reservas (tres antes de que termine el año) y operaciones concretas adicionales de préstamos a medio plazo, mientras que el gobierno es probable que aplique nuevas medidas destinadas a prestar apoyo al consumo. Simultáneamente, es probable que el gobierno ponga en práctica nuevas medidas para respaldar el consumo.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.