Nuestro último boletín riesgo país 24/09/2019 contiene información sobre: EE. UU, Eurozona, Alemania, Francia, Argentina, Reino Unido, Egipto y Indonesia.
EE. UU.: el mercado inmobiliario mejora, pero los indicadores principales disminuyen
El mercado inmobiliario finalmente arrojó unos datos algo más alentadores, aunque su volatilidad exige cautela. Después de tres caídas consecutivas, la construcción de viviendas de obra nueva aumentó un notable +12,3% intermensual en agosto, situándose en un sólido +6,6% interanual. Los permisos de obras crecieron un +7,7% intermensual hasta cifrarse en un impresionante +12,0% interanual, pero para demostrar la volatilidad, el mes pasado la tasa interanual tan solo fue del +0,1%.
Las ventas de viviendas de segunda mano son algo menos volátiles y aumentaron un +1,3% intermensual hasta un sólido +2,6% interanual. Sus precios cayeron un -0,8%, el segundo descenso consecutivo, hasta situarse en el +4,7% interanual, pero por desgracia a un ritmo más rápido que el crecimiento salarial del +3,2% interanual. La baja oferta de viviendas en venta también ha representado un impedimento desde la recesión y en agosto cayó a 4,0 meses, un mínimo en cinco meses.
La conclusión es que los datos inmobiliarios de agosto mostraron una mejora significativa, aunque volátil, pero los problemas estructurales persisten. Lamentablemente, el Índice de Indicadores Principales, que proyecta unas condiciones entre 6 y 9 meses, ha experimentado una notable recesión. En los últimos cuatro meses ha sido positivo solo una vez, y la tasa interanual ha disminuido al +1,1% en agosto desde el +6,3% que registraba hace un año.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.