Nuestro boletín riesgo país 27/03/2019 contiene información sobre: Turquía, Francia, Alemania, Hungría, EEUU, Kazajstán, Nigeria y Singapur.
Turquía: Turbulencias renovadas y políticas poco ortodoxas
Los mercados financieros en Turquía se han enfrentado a nuevas turbulencias este mes en el antesala de las elecciones locales que se celebrarán el 31 de marzo. Las reservas de divisas (FX) se desplomaron un -7% en las dos primeras semanas de marzo, la caída quincenal más abrupta que se ha producido desde el apogeo de la crisis monetaria en agosto de 2018.
Esto llevó a una aceleración de la depreciación de la TRY, que se inició a finales de enero, a raíz de las sospechas de los inversores de que el Banco Central de Turquía (BCT) destinaría reservas a respaldar la moneda. La TRY se debilitó hasta 5,85 por USD el 22 de marzo antes de situarse en la cifra de 5,76 (un descenso del -5,5% en la jornada), su peor valor de cierre desde octubre pasado. El BCT reaccionó, pero en vez de elevar su tipo de interés oficial de recompra a una semana, este se mantuvo inalterado en el 24%, suspendiendo su uso y empezando a financiar a tipos más altos.
Esto marca un regreso al ajuste monetario poco ortodoxo de “puerta trasera” al que el BCT renunció en junio pasado, un movimiento que no ayudará a mejorar la confianza de los inversores, que se ha visto aún más socavada por las amenazas del gobierno contra banqueros e inversores por presuntas injerencias en materia de divisas. La TRY se ha recuperado ligeramente esta semana, pero el comercio se ha mantenido altamente volátil, mientras que el índice Borsa 100 de Estambul ha seguido cayendo (-7% en marzo hasta la fecha) y los rendimientos de los bonos han continuado aumentando. Se espera que la volatilidad y los riesgos se mantengan elevados en las próximas semanas.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.