Nuestro último boletín riesgo país 28/08/2019 contiene información sobre: Alemania, EEUU, Reino Unido, Francia, Argentina, Rusia, Egipto y Hong Kong.
Alemania: coqueteo con la recesión
Tras un inicio de año relativamente bueno, la economía alemana ha retrocedido. En el segundo trimestre, el PIB ajustado en términos estacionales se contrajo un -0,1% intertrimestral. Un marcado descenso de las exportaciones (-1,3% intertrimestral) y un revés en la inversión en construcción (-1,0% intertrimestral) demostraron bastar para llevar a la economía alemana al borde del desastre, pese a los continuos impulsos positivos procedentes del consumo (+0,2% intertrimestral).
En vista de las tenues perspectivas del comercio mundial y la industria automotriz alemana, sumadas a la elevada incertidumbre política persistente en torno al comercio, Italia y el Brexit, en el mejor de los casos cabe esperar que se alcancen unas tasas de minicrecimiento en los próximos trimestres.
Es especialmente preocupante que la debilidad en la industria esté afectando cada vez más a la demanda interna tal y como lo sugieren los principales indicadores y encuestas de opinión. A fin de cuentas, la economía alemana se ha mantenido a flote hasta el momento principalmente por el consumo privado y la inversión en construcción. Debido al sumamente débil inicio del 3T, ahora el riesgo de recesión se sitúa a un nivel elevado.
…
Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.