Skip to content

Exportaciones a China: Sectores de oportunidad y claves fundamentales

Exportaciones a China

Las exportaciones españolas a China no han parado de crecer a lo largo de los últimos años. De hecho, en el 2017, España volvió a batir su récord histórico con 277.126 millones de euros en mercancías al país asiático, consolidando un crecimiento del 8,9% respecto al ejercicio anterior, el cual había sido igualmente exitoso, con un aumento del 14,8% en comparación con el 2015.

Además, el ritmo de crecimiento de las exportaciones españoles está siendo notablemente superior al de otros países, y su margen de crecimiento en el mercado chino es aún muy amplio.
Actualmente, hay cinco comunidades autónomas que concentran el 75% de las exportaciones a China: Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. El comercio exterior se concentra en el eje Pekin-Tianjin, y las áreas de Cantón y Shanghai.

¿Cuáles son los sectores de oportunidad para los productos españoles en China?

De acuerdo con los datos del ICEX, los sectores de mayor interés para los productos españoles en el mercado chino son los siguientes.
Entre los bienes agroalimentarios, destacan:
Las materias primas y productos intermedios destinados a la industria transformadora. Cabe destacar que estos bienes ya suponen el 75% de las exportaciones agroalimentarias españolas a China.
Los productos de pesca, los cuales ya son el segundo tipo de producto más exportado por España a China.
Los productos del cerdo con predominancia de los despojos y tripas de embutidos. No obstante, el jamón se perfila como uno de los productos con mayor potencial en el sector gourmet.
Los vinos y aceites que, aún siendo minoritarios en este mercado asiático, presentan un enorme potencial. De hecho, España ya es el principal suministrador de aceite de oliva en China.
Otros productos que también se perfilan como excelentes oportunidades son los lácteos, el chocolate, la confitería, la alimentación infantil, las pasas, el agua mineral, etc.
Lecturas recomendadas:
Innovar o morir en el sector agroalimentario: ¿asumes los riesgos?
Tendencias en el sector de la pesca
Entre los bienes industriales, éstos son los que ofrecen mejores oportunidades:
La maquinaria y los bienes de equipo, no en vano China es el mayor mercado mundial de máquina herramienta.
Los componentes de automoción: en 2016, las exportaciones españolas a China del sector automoción experimentaron cierto estancamiento que parece haberse resuelto. La demanda de los fabricantes de automóviles extranjeros en China es la principal impulsora de este mercado.
Las materias primas químicas: como ya le sucede en otros sectores como la máquina herramienta, la industria local china no logra cubrir la enorme demanda interna de productos químicos de especialidad. Además, en el ámbito de la química fina, este país aún adolece de carencias tecnológicas en conocimiento y equipamiento médico, así como de material sanitario.
El equipamiento ferroviario presenta ventanas de oportunidad temporales a la hora de suministrar equipo y sistemas de alta tecnología a los principales contratistas.
Energía nuclear, siendo China el principal mercado del mundo.
Equipamiento medioambiental para el tratamiento de aguas y residuos, dada la deficiente disponibilidad de recursos hídricos y los problemas graves en el tratamiento de residuos.
Energías renovables, las cuales han adquirido un papel protagonista en China, que se ha convertido en el principal inversor mundial, si bien el mercado esta acotado debido a la política interna de concesiones.
Redes inteligentes, pues China aún necesita mejorar notablemente su red de transporte y distribución de electricidad, reforzando su capacidad, reduciendo las pérdidas y facilitando la integración con las fuentes de energía renovables.
Materiales de construcción, con especial predilección de los materiales con componentes tecnológicos y ecológicos, que permitan el ahorro de energía.
Por último, entre los bienes de lujo, destacan:
El calzado y la marroquinería, cuyos productos disfrutan de una excelente reputación en China.
La confección, gracias a que las grandes marcas y cadenas de moda españolas han incrementado su peso en el país, ofreciendo una calidad superior a las marcas locales.
Los cosméticos, cuyo sector se encuentra en una situación incipiente.
El hábitat, con los productos españoles posicionados con un estilo innovador, original y de calidad.
Lectura recomendada:
La internacionalización en el sector cosmético

Cuestiones a tener en cuenta e información práctica para exportar a China

Si estás meditando exportar a China o deseas incrementar tu presencia en este mercado, te recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos.

Principales barreras del mercado chino

Pese a la progresiva reducción de las barreras arancelarias, sectores cerrados y cuotas a la importación, aún existen otras barreras de carácter no arancelario, como las barreras sanitarias y fitosanitarias, así como la exigencia de certificaciones.
Por otro parte, también se ha de tener presente que la apertura de negocios y el pago de impuestos aún implican considerables dificultades burocráticas. A esto se añade la total ineficacia de la propiedad intelectual o las restricciones a la inversión extranjera.
Desembarcar en este mercado requiere contar con conocimiento del mercado o, en su defecto, el asesoramiento oportuno.

Perspectiva política en China

En el año 2012, tuvo lugar un importante relevo generacional en el conocido como Comité Permanente del Politburó, último órgano decisor del Partido Comunista Chino.
Esto supuso la adopción de un enfoque basado en el crecimiento sostenible y de calidad, sustentado en la innovación y la demanda interna, y dejando en segundo plano las exportaciones e inversiones.
El Plan Quinquenal hasta el año 2020, incluye:
Reformas estructurales en el sector industrial y la promoción de inversiones privadas.
La apuesta por nuevos motores de desarrollo con mayor valor añadido, primando la renovación de equipamientos industriales, la protección del medioambientes, la inversión en I+D y las energía renovables.

China como puerta de entrada a Asia

China cuenta con numerosos acuerdos bilaterales con países asiáticos. Además, en el años 2004, firmó un tratado de libre comercio con la ASEAN que incluye a Vietnam, Tailandia, Singapur, Filipinas, Myanmar, Malasia, Laos, Indonesia, Camboya y Brunei. Se trata del área de libre comercio más grande de mundo en términos de población y la tercera por volumen de las operaciones.
Lectura recomendada:
Todo lo que necesitas saber para reducir los riesgos en el proceso de internacionalización

Para saber más sobre la situación económica de China, su estructura comercial, sus puntos fuertes y débiles, te invitamos a descargar nuestros últimos informes económicos de país elaborados por el Departamento de Estudios Económicos de Euler Hermes y traducidos al español.

Actualidad Solunion

×