El sector Agroalimentario en España
El sector agroalimentario en España resiste mejor al escenario de pandemia que el resto de la economía. Su contribución al Valor Añadido Bruto nacional ha mejorado en 2020.
La configuración del PIB de España en el año del Covid-19 ha cambiado sustancialmente. El sector agroalimen- tario en España pasa a representar un 5,35% del PIB nominal 2020 frente al 4,73% en 2019.
El sector agroalimentario dispone de una cadena de valor al- tamente integrada, que va desde la agricultura hasta el proce- samiento de alimentos, pasando por las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las ventas mundiales de la industria ascen- dieron a 6,6 billones de dólares, con un aumento del 0,5% en 2020 frente a 2019, con las exportaciones de los países emer- gentes en aumento y representando más de un tercio del total mundial.
Históricamente, el sector agroalimentario apenas ha sufrido volatilidad en el ciclo económico, debido a un consumo cons- tante impulsado por el aumento de la población mundial, así como de la renta disponible.
España representa un 2,5% de la producción real mundial agroalimentaria por encima de lo que representa el PIB de España sobre el PIB mundial (PPA): 1,37%. En conjunto, el sec- tor agroalimentario en España supone un 5,35% sobre el PIB nominal 2020 frente a un 4,73% en 2019. Si tenemos en cuen-ta el VAB de cada uno de los sectores que integran el sistema agroalimentario español (incluye fertilizantes, semillas, servi- cios de transporte y distribución y retail), se obtiene una apor- tación a la economía española de alrededor del 12% del PIB.
…
Si quieres leer el informe completo descárgatelo a continuación en pdf.