El automóvil no termina de arrancar
El automóvil se enfrenta a la mayor transformación de su historia, sin haber resuelto
aún los problemas de escasez de componentes tecnológicos.
Antes de hacer una radiografía de la situación del sector, repasemos algunas cifras para
entender la importancia y los retos que tiene por delante la industria del automóvil:
- Europa es el segundo mayor productor de vehículos, con una cuota de mercado
mundial del 21%, solo por detrás de China, que actualmente fabrica uno de cada tres
coches que se matriculan en el mundo. - El sector es clave en la economía de la UE, siendo responsable del 6% del empleo y
del 7% del PIB. Además, es uno de los principales contribuyentes netos en la balanza
comercial, con aproximadamente 5,6 millones de vehículos vendidos fuera de
nuestras fronteras. - Europa cuenta con fabricantes líderes a nivel mundial, como Volkswagen, Daimler,
BMW o Stellantis, así como una potente industria auxiliar, con proveedores de
primer nivel como son Bosch, Continental, ZF, Valeo… y unas 17.000 pymes que
aportan valor a la cadena de suministro. - En este ecosistema, España es el segundo productor de vehículos de Europa. El
sector es responsable del 9% del PIB nacional y de cerca de 2 millones de empleos.
La industria se enfrenta probablemente a la mayor transformación que ha vivido desde sus
inicios: la electrificación y la digitalización de la movilidad. Y a la vez, debe resolver las
tensiones en la cadena de suministro como consecuencia de los efectos de la pandemia.
Hablamos, fundamentalmente, de la escasez de semiconductores por el incremento de la
demanda de productos tecnológicos y el exponencial aumento que requiere el vehículo
eléctrico, y por los graves problemas logísticos y cuellos de botella a nivel mundial, lo que
penaliza especialmente a este sector tan globalizado y basado en un modelo just in time.
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