Tendencias del sector
- Variedad. El sector de la gran distribución alimentaria en España se compone de grandes grupos multinacionales, y de actores de ámbito nacional o regional, que tienen estrategias muy diferentes, tanto en sus apuestas por la marca de distribuidor como en sus enfoques por los modelos de tienda. Podemos encontrar una mayor o menor orientación hacia la proximidad, gran peso en formatos de gran superficie o tiendas tipo cash, así como actores con tiendas exclusivamente propias frente a aquellos que se basan en formatos de franquicia o asociados.
- Foco en los precios. La continuada inflación sufrida en los últimos años ha producido una pérdida de poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento de los salarios es insuficiente y los consumidores ponen todavía más el foco en los precios, potenciando su preferencia por la marca blanca.
- Cambios en los hábitos de consumo de los consumidores. Se intensifica la apuesta por las compras recurrentes, casi diarias, de un menor número de productos por compra, en puntos de venta de un radio de influencia más cercano al domicilio. Esta necesidad de mayor cercanía la satisfacen los formatos de proximidad.
- Fuerte competitividad. El número de nuevas aperturas de los principales operadores del país no deja de crecer, y la fuerte competitividad empuja al continuo crecimiento de la superficie comercial en España. Mantener cuota de mercado en términos de superficie comercial necesita ir de la mano de una estrategia de expansión adecuada y sostenible. Por otro lado, las continuas reformas y remodelaciones, e incluso cambios de ubicación, son una constante del sector.
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El Sector Distribución en España
Flash sectorial Sector de la Distribución Alimentaria en España.pdf