Resumen Ejecutivo
- Los datos a cierre de marzo 2024, tanto de visitantes extranjeros y su gasto medio, como de pernoctaciones (que engloban también al turista doméstico), van claramente al alza.
- Por otra parte, las insolvencias en el sector se han comportado a la baja durante 2023. La tendencia móvil a doce meses indica, a su vez, que, tras un tímido repunte a inicios de este año 2024, la tendencia descendente vuelve a manifestarse con cierta claridad.
- Las expectativas en el sector apuntan a un incremento del PIB turístico para diciembre de 2024, que lo colocarían un 8,6% por encima del año anterior, sobrepasando por primera vez el umbral de los 200.000 millones de euros.
- De cara al cierre de 2024, los principales desafíos continúan en aspectos como la digitalización y medición de la satisfacción del cliente, la automatización de procesos, y el énfasis en la sostenibilidad, áreas en las que se ha ido avanzando de manera clara y sostenida.
- Durante el primer trimestre del año, la situación de prolongada sequía en varias comunidades autónomas había arrojado cierta sombra de duda acerca de su impacto en las reservas hoteleras. Afortunadamente, la situación se ha ido revirtiendo (a un ritmo y niveles diferentes en cada región geográfica), sin que en este momento se esté notando ese hipotético impacto.
Si quieres leer el informe completo descárgatelo a continuación en pdf.