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Las empresas reflexionan sobre el contexto económico y su futuro en el Foro Económico Solunion 2024

Foro Económico Solunion 2024
  •  Solunion reúne a profesionales, analistas económicos y directivos de empresas para debatir sobre el contexto económico actual y las soluciones para un crecimiento estable y seguro para las compañías españolas.
  • En la jornada participaron Ludovic Subran, Economista Jefe de Allianz, así como Gonzalo de Cadenas – Santiago, Subdirector General de MAPFRE Economics.

Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, ha celebrado la primera edición de su Foro Económico en España, que ha reunido a profesionales, economistas y directivos de empresas para reflexionar sobre el contexto económico actual, los sectores clave para la competitividad y las posibles soluciones para hacer crecer el negocio de forma sostenible y segura.

La jornada fue inaugurada por José Ramón Alegre, Director General de Solunion, quien destacó la importancia de crear este tipo de espacios de diálogo y análisis en un entorno económico en constante cambio: “El espíritu del foro surge de nuestro compromiso con las empresas, que no es otro que el de acompañarlas en su crecimiento rentable y protegido frente al impago y a la insolvencia”, indicó. Además, repasó la evolución de la compañía desde el inicio de sus operaciones en 2013: “Tenemos una sana ambición de crecimiento y grandes oportunidades que aprovechar, dentro del gran reto que constituye el contexto actual, y que afrontamos desde la experiencia, la prudencia y la adaptación constante”, concluyó.

Tras su intervención, Ludovic Subran, Economista Jefe de Allianz, y Gonzalo de Cadenas-Santiago, Subdirector General de MAPFRE Economics, abordaron las tendencias geopolíticas y económicas coyunturales que impactan en las empresas. Los expertos resaltaron la resiliencia de los mercados emergentes en Asia, Latinoamérica y Europa del Este, y subrayaron el buen comportamiento de la economía española, que, en palabras de Subran “supone una grata noticia para Europa en su conjunto”. Además, comentaron las oportunidades para el tejido empresarial de nuestro país, y cómo una política industrial adecuada puede beneficiar sectores de valor añadido como son las energías renovables, maquinaria o la industria del automóvil. Por último, ambos economistas coincidieron en cómo el camino hacia la sostenibilidad converge con la transformación digital y son pasos imprescindibles para salvaguardar la competitividad de cualquier compañía.

En esta línea, la mesa redonda con empresas que tuvo lugar a continuación exploró las tendencias y estrategias que pueden ayudar a las empresas a crecer en un entorno competitivo. El espacio estuvo moderado por Enrique Cuadra, Director Corporativo de Riesgos de Solunion, y contó con la participación de Elvira López Prados, Directora de la Oficina del CEO de Acciona Energía; Ignacio Ramos, Director Financiero Corporativo en HBX Group, y Antonio de la Rubia, Subdirector Gerente de CASI (Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro), quienes compartieron sus perspectivas sobre cómo las empresas pueden adaptarse y prosperar en un entorno tan desafiante como el actual.

Desde los ángulos de los tres sectores, energía, turismo y alimentación, los directivos debatieron sobre los principales obstáculos que han tenido que sortear en sus compañías en los últimos años, marcados por una elevada incertidumbre e inestabilidad. También debatieron sobre la importancia de contar con herramientas de mitigación del riesgo comercial, como los seguros de Crédito o de Caución, que ofrecen seguridad ante el riesgo de impago y de incumplimiento, y fortalecen la confianza en las operaciones comerciales, posibilitando, entre otros, la expansión a nuevos mercados con menor incertidumbre.

Enrique Cuadra concluía dicha exposición afirmando que «es crucial que las empresas se adapten rápidamente a las nuevas realidades del mercado para mantenerse competitivas. La agilidad y capacidad de resiliencia suponen dos características esenciales para cualquier compañía que quiera seguir creciendo en el panorama nacional”.

Geopolítica y proteccionismo, amenazas sobre las cadenas de suministro e impagos, entre los principales riesgos para las empresas

Jochen Wilmes, Director de Riesgos de Solunion España, presentó los resultados de la Allianz Trade Global Survey, en la que los exportadores españoles destacan como los más optimistas (el 87% de las compañías españolas espera que su volumen de negocio exportador se incremente en 2024, frente al 77% en 2023), a pesar de que el 30% cree que el riesgo de impago aumentará en los próximos 6-12 meses.

Otros riesgos que preocupan al exportador español son los geopolíticos y el proteccionismo, las amenazas sobre las cadenas de suministro, o los riesgos legales y regulatorios.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda que giró en torno a los retos y oportunidades de la exportación para el próximo año. Moderada por Jochen Wilmes y bajo el título «Exportar en 2024. Principales desafíos del negocio internacional», contó con la participación de Álvaro Egido, Jefe de Ventas de Bodegas Protos; Carmen Berbegal, Directora de Responsabilidad Corporativa de Actiu, y José Manuel Rodríguez Halcón, Director General de Aceites ABASA, quienes debatieron sobre estrategias para superar las posibles barreras y aprovechar todo el potencial de los mercados exteriores.

Los participantes concluyeron que la volatilidad del mercado y los cambios realizados en términos de regulación comercial representan los principales retos que afrontan las corporaciones en su actividad comercial exterior. En consecuencia, crear cierta estabilidad y generar un sentimiento de confianza entre todas y cada una de las partes implicadas son elementos imprescindibles para la exportación. Finalmente, los ponentes destacaron que la digitalización ha surgido como un aliado fundamental, permitiendo optimizar procesos y expandir la presencia global de estas empresas, mejorando su competitividad.

El evento concluyó con las palabras de agradecimiento de Massimo Reale, Country Manager de Solunion España, quien reiteró el compromiso de Solunion con la comunidad empresarial: “Queremos estar a su lado, escuchar a las empresas para proporcionarles soluciones que realmente impulsen su crecimiento y protección. Aquí reside la fuerza de Solunion. Estamos ante un escenario muy complejo, pero queremos ofrecerles esta confianza en el futuro”.

Nota de prensa: El futuro de las empresas en el Foro Económico Solunion 2024.pdf

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