- En este mes se han registrado 718 concursos empresariales, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo mes del año anterior.
- Por sectores, los que se ven más impactados son papel (+98%), agroalimentario (+50%), telecomunicación y ordenadores (+48%), transporte (+41%), automoción (+38%), comercio minorista (+29%) y construcción (+23%).
- Esta aceleración, influenciada por el deterioro macroeconómico general y el fin de las medidas de apoyo estatales, coincide con el fin de la moratoria concursal en junio y la obligación en los meses siguientes de presentar concurso voluntario.
- El sector agroalimentario, muy relevante para la economía española, experimenta incrementos en cada una de sus divisiones, particularmente en el sector primario.
- Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Valencia lideran el ranking de concursos.
Los concursos empresariales han registrado, a septiembre de 2022, el mayor repunte de dicho mes en los últimos 10 años. Así, se han contabilizado un total de 718 insolvencias, un 90,5% más que en el mismo periodo de 2021, alcanzándose una cifra acumulada en 2022 de 4.237 concursos presentados. Hasta mayo, nos encontrábamos en una situación “anestesiada” en la presentación de concursos, con un acumulado anual de un -7,3%. Sin embargo, a partir de junio esta tendencia ha cambiado, produciéndose en este trimestre crecimientos porcentuales hasta llegar a un crecimiento acumulado de un +11,1% en septiembre. Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis realizado por Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial.
Esta aceleración, influenciada por el deterioro macroeconómico en determinados sectores, tiene como origen principal el fin de la moratoria concursal a finales de junio y la necesidad en los meses que siguen de presentar concurso voluntario.
“Tras este cambio brusco de tendencia, para 2022 nuestra estimación es un crecimiento de concursos superior al 20%. Esta proyección estará condicionada por factores como el impacto que pueda tener la nueva Ley Concursal, la presión de la inflación en todos los sectores, los altos precios de la energía durante los próximos meses o las dificultades de acceso a la financiación para ciertas empresas”, indica Jochen Wilmes, director de Riesgos e Información de Solunion España.